El Consejo de la federación internacional de atletismo (World Athletics) acordó este martes excluir de todos sus campeonatos, con efecto inmediato, a los atletas, personal de apoyo y directivos de Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania.
Entre los próximos certámenes se encuentran los Campeonatos del Mundo al aire libre de Oregón y en pista cubierta de Belgrado y los de marcha por equipos de Mascate, que comenzarán el próximo viernes en Omán.
El Consejo también acordó considerar otras medidas, incluida la suspensión de la Federación de Bielorrusia, en la reunión del Consejo prevista para la próxima semana (9-10 de marzo).
La Federación Rusa de Atletismo (RusAF) está suspendida desde 2015 debido a violaciones de dopaje, y por lo tanto no es actualmente elegible para albergar acontecimientos mundiales de atletismo o enviar equipos a campeonatos internacionales.
The World Athletics Council has today agreed to impose sanctions against the Member Federations of Russia and Belarus as a consequence of the invasion of Ukraine.
— World Athletics (@WorldAthletics) March 1, 2022
El proceso de Atleta Neutral Autorizado (ANA) sigue vigente, pero los atletas rusos que han recibido este estatus para 2022 están excluidos de los campeonatos «en el futuro inmediato», señala World Athletics.
Esto significa que a todos los atletas rusos ANA o bielorrusos actualmente acreditados para los Mundiales de marcha por equipos de Mascate 2022 y los Mundiales en pista cubierta dr Belgrado de este año (18-20 de marzo) se les retirará la acreditación y se les denegará la inscripción, al igual que al personal de apoyo y a los directivos.
En un discurso ante el Consejo, el presidente del World Athletics, Sebastian Coe, dijo, según recoge la federación internacional: «El mundo está horrorizado por lo que ha hecho Rusia, ayudada e instigada por Bielorrusia. Los líderes mundiales trataron de evitar esta invasión por medios diplomáticos, pero fue en vano ante la inquebrantable intención de Rusia de invadir Ucrania».
Fuente: Meridiano