La espera de un acuerdo por el techo de la deuda en Estados Unidos mantiene a Wall Street cotizando este jueves en signo mixto.
Todavía no hay acuerdo entre los líderes políticos con respecto al techo de la deuda. No obstante, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado su confianza en que en las próximas semanas las negociaciones evitarán que el país entre en suspensión de pago.
“Tuvimos una reunión productiva y estoy seguro de que todo el mundo en la sala estuvo de acuerdo» en la necesidad de llegar a un consenso, porque «no hay otra alternativa», dijo Biden posterior a una reunión con los líderes del Congreso el pasado martes.
Estas declaraciones del mandatario estadounidense han coincidido con las del líder republicano en el Congreso, Kevin McCarthy, uno de los principales actores de la negociación.
Estas nuevas narrativas han devuelto el optimismo a los inversores, quienes se han mostrado confiados ante la posibilidad de que las negociaciones lleguen a buen término antes de denominada fecha X (principios de junio).
En ese sentido, Victoria Scholar, jefa de inversiones de Interactive Investor, ha señalado que “el sentimiento positivo en Wall Street ha calado en los mercados mundiales en medio de las crecientes esperanzas de un acuerdo sobre el techo de la deuda de EE.UU.”.
En Link Securities, consideran que “cualquier noticia positiva sobre el avance de las mencionadas negociaciones será acogida favorablemente por los inversores, mientras que cualquier indicio de que las partes siguen sin acercar posturas penalizará el comportamiento de los activos de riesgo occidentales, especialmente de la renta variable”.
Ante todo este escenario cargado de incertidumbre, los analistas coinciden en que muchos inversores optarán por continuar al margen de las bolsas, a la espera de una solución final.
Escenario económico
Este jueves las peticiones semanales de empleo que han caído hasta las 242.000, en la semana finalizada el 13 de mayo, desde las 264.000 registradas en los siete días previos, mientras que el consenso esperaba que se ubicaran en 254.000, según reseña Bolsamanía.
Con respecto a ello, en Oxford Economics aseguran que «las solicitudes iniciales se han estabilizado en las últimas semanas después de subir en el primer trimestre, un recordatorio de que las condiciones del mercado laboral siguen siendo relativamente difíciles».
«Si bien esperamos que la Fed deje las tasas estables en su reunión de junio, no se puede descartar una reanudación de las subidas de tasas si las condiciones del mercado laboral no mejoran significativamente», afirma Oxford Economics.
También se ha publicado el índice manufacturero de la Fed Filadelfia de mayo, uno de los indicadores de actividad regionales más seguidos por los inversores, y que ha mejorado hasta los -10,4 puntos, desde los -31,3 del mes anterior.
Tras esos datos, Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets, considera que “lo conocido hasta ahora han ofrecido la esperanza de que la economía de EEUU esté soportando unos tipos de interés más altos mucho mejor de lo esperado, con el aumento en los rendimientos reflejando la perspectiva de que la Reserva Federal podría llevar a cabo otra subida de tasas en junio”.
Posible tendencia alcista de Nasdaq
Otro aspecto a mencionar en medio de toda la incertidumbre provocada por el techo de la deuda de los Estados Unidos, es que Nasdaq está a punto de confirmar un cambio de tendencia y volver a la senda alcista.
Esta tendencia ha cobrado fuerza después de que el índice venga ofreciendo un excelente comportamiento técnico desde que, a comienzos de marzo, consiguiera sujetarse a la media de 200 sesiones.
«Desde entonces hemos visto como superaba la resistencia de los 12.880 puntos, confirmando la formación de un throw back a este promedio. En los últimos dos meses el índice se ha revalorizado un más de un 15% lo que la ha llevado a cotizar muy cerca de la resistencia de los 13,720 puntos. Su comportamiento en este nivel de precios es vital», destaca César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
Resultados empresariales
En el primer trimestre, Walmart ha sorprendido al mercado con sus resultados empresariales. No solo ha superado las expectativas del mercado con sus beneficios e ingresos, sino que ha elevado su ‘guidance’ para el resto del año.
Walmart ha obtenido un beneficio por acción (BPA) de 1,47 dólares, una cifra que ha mejorado las estimaciones del consenso, que esperaban 1,32 dólares por título. Del mismo modo, ha mejorado sus perspectivas y ahora espera que las ventas netas aumenten alrededor de un 3,5% y que el BPA se sitúe entre 6,10 dólares y 6,20 dólares desde los 5,90 dólares y 6,05 dólares por acción anteriores.
En el caso de Netflix, las acciones de Netflix se han disparado este jueves un 9,22% después de que la plataforma de ‘streaming’ asegurara que cuenta con «casi 5 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo» en su plan con publicidad, que la firma lanzó seis meses atrás.
Banca y Negocios