logo azul

Voto Joven recuerda que CNE recibirá impugnaciones y reclamos sobre el Registro Electoral hasta este 14M

Categorías

Opiniones

Voto Joven recuerda que CNE recibirá impugnaciones y reclamos sobre el Registro Electoral hasta este 14M

La organización Voto Joven recordó este lunes que hasta este martes 14 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá impugnacionesy reclamos sobre el Registro Electoral, por lo que instaron a la ciudadanía a realizar el debido procedimiento antes del cierre.

“Estas acciones contribuyen a fortalecer la democracia y asegurar la participación activa de todos los ciudadanos en el proceso electoral y más en vísperas de una elección presidencial”, señaló la ONG en un comunicado.

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de ese organismo, calificó como fundamental diferenciar entre la solicitud de incorporación y la de impugnación.

“Con el cierre de la jornada de inscripción y actualización de datos el pasado 16 de abril, y la reciente publicación del Registro Electoral preliminar la cual se hizo de manera tardía por lo que debió extenderse los tiempos de cara a la siguiente etapa y como esto no se hizo resulta fundamental verificar la efectiva inclusión de los movimientos realizados y para ello, tenemos que revisar la página web del CNE en su buscador general y colocar nuestra cédula de identidad para chequear tus datos. Si al revisar la publicación, los movimientos realizados no aparecen reflejados, existe la posibilidad de tramitar una solicitud de incorporación al Registro Electoral”, acotó.

En cuanto a la solicitud de incorporación, mencionó que esta se aplica “cuando una persona ha sido excluida del Registro Electoral preliminar a pesar de haber realizado su trámite en la jornada especial del Registro Electoral o para aquellos que sus datos no son correctos. Por otro lado, la impugnación se refiere a la revisión y objeción de la inclusión de ciertos electores en el Registro Electoral. Cualquier ciudadano o partido político puede realizar una impugnación, la cual debe presentarse ante la Comisión de Registro Civil y Electoral dentro de los 15 días siguientes a la publicación del Registro Electoral preliminar”.

Para solicitar la incorporación al Registro Electoral es indispensable presentar el comprobante de inscripción o actualización de datos. También la cédula de identidad laminada, vigente o no vigente. Además se deberá poner en manifiesto la intención de presentar una solicitud de incorporación y completar la planilla que se puede descargar desde la web del CNE. En su defecto, la puede proporcionar un funcionario si se hace la presentación presencial.

Una vez que se llenen los datos solicitados en la planilla y se adjunte el comprobante de inscripción, se pueden enviar por correo a registro.electoral@cne.gob.ve o llevarla a la Oficina Regional Electoral más cercana en horario de oficina, es decir de 9:00 a.m a 4:00 p.m.

 

Sumarium

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.