Von der Leyen anuncia «oleada humanitaria» de UE a Gaza durante tregua temporal
noviembre 22, 2023 12:58 pm

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acogió este miércoles con «gran satisfacción» el acuerdo de tregua temporal entre Israel y Hamás en Gaza para la liberación de rehenes y anunció que la Unión Europea aprovechará esta pausa para lleva a la franja una «oleada humanitaria».

 

 

«La Comisión Europea hará todo lo posible para aprovechar esta pausa para una oleada humanitaria a Gaza», dijo en un comunicado la jefa del Ejecutivo comunitario, que ha pedido a su comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, que aumente los envíos a la franja «lo antes posible para aliviar la crisis humanitaria».

 

 

La política alemana acogió con «gran satisfacción» el acuerdo alcanzado sobre la liberación de 50 rehenes y la pausa de las hostilidades.

 

 

«Cada día que estas madres y niños son rehenes de terroristas es demasiado. Comparto la alegría de las familias que pronto podrán volver a abrazar a sus seres queridos», añadió Von der Leyen.

 

 

 

La presidenta de la Comisión Europea dijo estar también «muy agradecida a todos aquellos que han trabajado incansablemente a través de canales diplomáticos en las últimas semanas para negociar este acuerdo».

 

 

E hizo un llamamiento al grupo «terrorista Hamás para que libere inmediatamente a todos los rehenes y les permita regresar a casa sanos y salvos».

 

 

Acojo con satisfacción el acuerdo sobre la liberación de mujeres y niños mantenidos como rehenes en Gaza. Agradecido a Qatar y Egipto que ayudaron a negociarlo. Hamás debe liberar a todos los rehenes. También es crucial aprovechar esta pausa en las hostilidades para permitir que la máxima ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan.

 

 

 

También los presidentes del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron su «satisfacción» por el acuerdo para una pausa humanitaria en las hostilidades en Gaza y la liberación de israelíes tomados como rehenes por Hamás el 7 de octubre pasado.

 

 

Esas liberaciones de mujeres y niños dan «cierta esperanza a las familias devastadas en Israel y cierto respiro a los palestinos en Gaza», dijo Metsola en un mensaje en su cuenta oficial en X.

 

 

La política maltesa instó a aprovechar este momento para «redoblar esfuerzos para devolver a todos los rehenes restantes a sus hogares, intensificar la ayuda humanitaria y aprovechar este rayo de esperanza para encontrar una solución duradera y sostenible y una visión real de paz que reconstruya el horizonte político».

 

 

Michel, por su parte, agradeció especialmente a Catar y a Egipto su ayuda para negociar el acuerdo y pidió a Hamás que libere a «todos» los rehenes.

 

 

El ex primer ministro belga también estimó «crucial» aprovechar esta pausa en las hostilidades para permitir que la máxima ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan en Gaza.

 

 

Se espera que Catar anuncie en las próximas horas más detalles del acuerdo, pero según informaciones filtradas, se liberará a un mínimo de 50 rehenes, en su mayoría niños y madres, con la posibilidad de que se amplíe la cifra a 80 en un alto el fuego que podría extenderse unos días más.

 

 

Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de diez y, desde allí, serán trasladados a Israel. Por su parte, Israel deberá excarcelar a 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores no condenados por delitos de sangre.

 

 

 

EFE