El coordinador de gremios en el área de la salud de Voluntad Popular, Guillermo Seijas, repudió la crisis hospitalaria que existe en el país causada por la gestión mediocre del gobierno y exigió que se decrete de inmediato el estado de emergencia a nivel nacional.
“Desde Voluntad Popular exigimos que en lugar de sacar leyes para perseguir a los corruptos que ellos saben quienes son y en donde están, se decrete una emergencia nacional y que la Defensora del Pueblo empiece a trabajar, a hacer cumplir Todos los Derechos para Todas las Personas. Que la ministra Isabel Iturria se reúna con los técnicos y administradores de salud para trabajar mancomunadamente en función de salir de esta crisis. Nosotros le ofrecemos ese apoyo y tenemos las ideas pero no nos quieren oír”.
El también ex Ministro de Sanidad, quien estuvo acompañado por médicos, enfermeras y el coordinador nacional de Movimiento Gremios de la tolda naranja, Rafael Veloz, también acotó que Nicolás Maduro viola una y otra vez la Constitución Nacional al no garantizarle al venezolano el sagrado derecho a la salud. “Las personas viven necesidades extremas para recibir atención, una atención inoportuna y de muy mala calidad y quienes se ven más afectados son los pobres quienes viven día a día el abandono de los hospitales y ambulatorios, el déficit de camas e insumos y la exclusión de los médicos venezolanos en campo laboral”.
El dirigente progresista de Voluntad Popular informó que hay un notorio déficit de camas,“ La ministra Iturria no sabe contar, en Venezuela debería haber 87 mil camas en los hospitales públicos, y hoy solo hay unas 23 mil, es decir, solo están disponibles menos de la mitad”. Por otro lado se refirió al tiempo de ocupación de camas tanto en el sector público como en el privado “ en un hospital el tiempo que demora un paciente en ocupar una cama es de 14 días, mientras que en el sector privado dura 0.004 horas que es lo que tarda el personal de limpieza en acomodar la habitación, esto demuestra la gravedad del asunto”.
Seijas señaló que las carencias son de todo tipo y los centros no tienen insumos para atender a los pacientes. Hay falta de equipos médicos-quirúrgicos, gasas, inyectadoras, vendas y yesos, productos para la limpieza y desinfección, medicamentos esenciales “cuando un venezolano lo operan y le sobran compresas se las dona al otro paciente que va a ser operado ¿a ustedes les parece eso justo?”.
El especialista en gastroenterología hizo referencia al actual sistema de regulación implementado por el gobierno y reflejado en la Gaceta Oficial número 40.196 aprobada de manera arbitraria e irresponsable. “El sistema privado está soportando el 50% de una atención que debe ser llevada a cabo por el sistema público y, sin embargo, quieren liquidar al sistema privado con este proyecto comunista y estatista, muchas de las clínicas tendrán que dejar de operar” al tiempo que destacó “tenemos que hacer de lo público un ejemplo para que lo privado lo tome como modelo a seguir”.
Insistió en la discriminación laboral que sufren los médicos venezolanos pues comparó el salario de un profesional de salud venezolano con uno cubano “cómo quieren conseguir médicos y enfermeros cuando estos han sido vilipendiados, traen médicos de afuera y le pagan en dólares, lo representa 8050 bs, cuando en promedio un especialista de la salud venezolano no gana más de 3 mil y en promedio estudia 11 años”.
El representante de la tolda naranja enfatizó que en la propuesta de la mejor Venezuela, se incluye un sistema de salud completo e integral, con cabida para lo público, lo privado y las organizaciones no gubernamentales. “Lucharemos incansablemente por mejorar la calidad de vida de los venezolanos para así poder construir la Mejor Venezuela de Paz, Bienestar y Progreso” concluyó.
Fuente: Nota de Prensa