La Cámara de Comercio de Puerto Cabello informó que el volumen de carga de mercancía de las empresas privadas del país ha bajado 70 % tras los anuncios de medidas económicas que ha realizado el Gobierno Nacional. «De 400 a 100 (contenedores de mercancía) podríamos decir que ha bajado en 70 %», detalló el presidente de ese organismo, Jose Manuel Rodríguez.
El representante de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello aseguró que muchos empresarios suspendieron sus importaciones ante las medidas de control de precio y la posibilidad de verse obligados a vender a pérdida. «El volumen de carga ha bajado en las últimas semanas (…) El promedio está en 300 o 400 (contenedores de mercancía) por cada toque de barco y hemos notado que últimamente ha bajado a cifras que no llegan a 100 contenedores», refutó.
Acotó que existe un retraso de hasta 8 días en la descarga y nacionalización de la mercancía y expresó que ante la capacidad operativa en la zona portuaria y la asignación de divisas, a los comerciantes les preocupa la reposición de mercancía el próximo año.
Prevé que la reposición de inventario de mercancía se prolongue hasta febrero de 2014. «Esa reposición de inventario puede tardar hasta la segunda semana de febrero en todo ese proceso que los importadores comiencen a ser sus solicitudes y tomando en cuenta los promedios de espera que no bajan 60 o 90 días por ser optimista», agregó.
Los comerciantes sostienen que la empresa privada genera 7 de cada d10 puestos de trabajo en Venezuela, por lo que consideran necesario ser escuchados y así diseñar estrategias en beneficios de la actividad productiva en el país, añadió Rodríguez.
Se conoció que actualmente al menos 17 buques permanecen fondeados en la bahía del puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo.
Fuente: Globovisión