CARACAS.- El vaso se puede ver medio lleno o medio vacío. Más allá del triunfo ante Perú en el amistoso de mitad de semana en Florida, Estados Unidos, la plantilla de la Vinotinto y el cuerpo técnico evaluaron de buena forma su impacto en el ánimo del grupo.
Lo que venía siendo una especie de lastre para la base de la selección que juega en el exterior se solventó: alcanzar una victoria.
Así al menos lo analizó Josef Martínez, autor del tanto para vencer a los peruanos: “Se siente un poco de alivio en esta selección. Los que están afuera no habían podido tener una victoria y hoy (martes)_fue el primer día, por así decirlo”.
Por su parte, Noel Sanvicente, el técnico de la Vinotinto, explicó que ganar siempre genera más confianza.
Para el entrenador nacional, las variantes “cambiaron la cara (al equipo). Se vio que mejoramos mucho, pero no por el resultado”.
El combinado nacional cambió ostensiblemente con respecto al choque ante Jamaica. Pruebas puntuales en algunos puestos (lateral izquierdo, volante de salida, volantes ofensivos) dieron pistas para los juegos venideros.
Obviamente, el rival no usó su plantilla de lujo y la Vinotinto sigue dejando dudas en el funcionamiento del equipo durante los 90 minutos.
Lo más destacable
Sanvicente destacó tres elementos puntuales de la victoria contra los peruanos: “En el segundo tiempo tratamos de recuperar lo más rápido la pelota y el equipo intentó jugar”.
Por otro lado, dijo que “valora muchísimo mantener el arco en cero porque quiere decir que nos esforzamos mucho ante un rival que toca bien”.
“Somos más que 11 jugadores. Convocamos 23 y eso quiere decir que cualquiera puede jugar y los que entren tienen que estar pisando fuerte”, resalto el estratega.
A nivel de plantilla, Roberto Rosales rescató que “ahora tenemos que trabajar mucho más”.
Salomón Rondón habló de “sensaciones positivas”.
Para seguir evaluando
1.- Rol de Amorebieta
A pesar de las dudas que generó ante Jamaica, remendó el capote contra Perú. Y a Noel Sanvicente no se le escapó el trabajo del zurdo como lateral por ese puesto. “Creo que tenemos una variante que puede hacer ese trabajo. Si antes creíamos que había un lateral izquierdo, ahora hay dos”.
2.- Y… ¿Christian Santos?
El hombre más efectivo como goleador de los legionarios no pudo aprovechar su primera exposición mediática, ni ante los aficionados, en uno de los peores compromisos (ante Jamaica). Hay que darle más tiempo para evaluar su verdadero aporte al sistema de Sanvicente.
3.- ¿Rincón con quién?
La doble fecha permitió a Tomás Rincón tener de compañero para la recuperación en la zona media a Franklin Lucena, Juan Arango y Luis Manuel Seijas. El primero su habitual partner, y los otros dos tratando de sincronizarse con el capitán. No hubo un ganador claro del trío.
4.- Arango por tres
El zurdo maracayero pudo estar en tres roles distintos durante la doble fecha (Jamaica y Perú): como volante de armado en una zona de tres ofensivos, como volante atrasado a la primera línea y como mediapunta para administrar los tiempos (ante Perú). Dejó altos y bajos.
Fuente: Lider en Deportes









