La coalición opositora estima que alrededor de 8 millones de venezolanos se movilizarán entre el 26 y 28 de este mes para expresar su deseo de activar el referendo revocatorio.
Pese a la ubicación “sesgada” de los centros de votación, y a la seguridad de que el CNE colocará más “obstáculos”, la MUD se siente confiada en poder concretar una cifra mayor a la requerida, de 3.893.128 manifestaciones de voluntad.
“Sabemos que no todos lo lograrán debido a los obstáculos que ha puesto el CNE. Pero si nuestra estrategia se cumple como lo hemos previsto, alcanzaremos seis millones de manifestaciones de voluntad”, aseguró Vicente Bello, representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral y exrector del ente comicial.
De acuerdo con el vocero de la coalición, para hacer frente a la “operación morrocoy” es primordial que exista un flujo constante y permanente de electores en todas las máquinas captahuella, y que cada persona se tome solamente el tiempo necesario para concretar el proceso, que de acuerdo con los técnicos de la MUD tomará entre un minuto y un minuto y 20 segundos.
“Si todo funciona normalmente, ese tiempo es suficiente para alcanzar la meta (…) Que ninguna máquina se pare en ningún momento durante las siete horas de cada uno de esos tres días. Eso no es fácil, pero es posible lograrlo”, manifestó.
Asimismo, la MUD ha preparado una estrategia de organización basada en logística, voluntariado e información que, de acuerdo a las expectativas, incentivará y facilitará la asistencia de los ciudadanos a los 1.356 centros de votación y 5.392 máquinas distribuidas por el CNE en todo el territorio nacional.
“Se están preparando y se van a instrumentar varios equipos: unos como testigos de mesas, otros en la logística para la hidratación y alimentación de las personas que estarán trabajando en los centros, otros apoyando en el registro de las personas que no logren acceder a los centros, otros trasladando a electores a centros donde haya menos gente, y hasta un equipo de abogados para dar apoyo legal”, declaró Bello.
La puesta en práctica comienza el próximo miércoles 12 de octubre con el despliegue de los dirigentes opositores en asambleas de ciudadanos y captación de voluntarios.
“Para que la gente sepa dónde están ubicados los centros, para que los ciudadanos de esas comunidades también estén enterados de que esos días se movilizará mucha gente por sus alrededores. Para sensibilizarlos y que apoyen a todos los ciudadanos que se movilicen esos días”, indicó el vocero.
Sesgos
Por otro lado, Bello criticó la actuación sesgada de las rectoras del Consejo Nacional Electoral que no aceptaron las exigencia de la MUD de reubicar alrededor de 300 centros que fueron cuestionados por la organización.
“La mayoría están ubicados en zonas periféricas de las grandes ciudades, (…) en algunos ni siquiera hay transporte público de manera directa. Y en el interior del país están ubicados en zonas alejadas, a kilómetros, de las cabeceras o zonas más importantes de los municipios”, explicó.
“Pero el CNE se negó a aceptarlo argumentando que ellos lo que deben garantizar es que exista la cantidad de centros necesarios para que se pueda recoger el 20 %”, acotó Vicente Bello.
El Impulso