Versión Final: ¿Fin de inhabilitaciones? Canje por Alex Saab, principal carta del Gobierno para negociar con EE. UU.
julio 8, 2023 10:23 am

Antony Blinken, secretario de Estado del Gobierno de Joe Biden, dejó abierta la posibilidad en visita a Guyana. Oficialismo se ampararía con un movimiento que implosionaría las primarias y agitaría el avispero en la oposición: Suspensión de la consulta, vía TSJ.

 

Con la inhabilitación política de María Corina Machado el gobierno de Nicolás Maduro sacudió el tablero geopolítico y puso, de nuevo con mucha fuerza, la mirada de la comunidad internacional sobre las libertades democráticas en Venezuela.

 

 

Más de 15 gobiernos se pronunciaron a través de sus presidentes, cancillerías o funcionarios: entre ellos Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Chile, España y Reino Unido; tres organismos internacionales: OEA, Unión Europea y la ONU, además de organizaciones como Human Rights Watch.

 

 

Antony Blinken, secretario de Estado del Gobierno de Joe Biden, fue una de las instancias que elevó la voz con mayor fuerza, advirtiendo que Venezuela envía un “mensaje opuesto” a elecciones libres al inhabilitar dirigentes opositores de cara a las presidenciales de 2024. “Hay una serie de pasos que el régimen en Caracas puede tomar para demostrar que busca el camino hacia elecciones libres y justas” y con la inhabilitación de precandidatos como María Corina Machado, “ciertamente envía el mensaje opuesto”, expresó.

 

 

Sin embargo, analistas destacan una posible estrategia de la cúpula oficialista para aumentar su maniobrabilidad de cara a solicitudes concretas, principalmente el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por la Casablanca. Las elecciones libres, serían una carta que en el contexto, funcionaría para negociar.

 

 

Darwin Chávez, director de Verdades y Rumores, es de los que piensa que la gestión entregaría a Saab a cambio de acuerdos entre los cuales se incluyan las inhabilitaciones en el marco de una negociación, además de la liberación de prisiones estadounidenses en Venezuela.

 

 

Para ser claro y honesto, Alex Saab es una esponja que la justicia norteamericana ya exprimió al máximo. Él ya dijo todo lo que sabía y eso lo convierte en una suerte de ‘bagazo’ para EEUU, mientras para el chavismo sería un elemento discursivo que les permitiría alegar que la justicia triunfó por encima del imperialismo”, plantea.

 

En su más reciente columna, Chávez destaca que el gobierno trataría de proteger aquellos activos e información que aún pudiera tener el barranquillero. A ello le suma que en Miraflores no tienen ni idea de lo que ha entregado Saab a los estadounidenses y preferiría correr el riesgo de proteger la información que aún tiene en su poder. “No sería una sorpresa que EEUU entregue a Saab, porque es normal que ellos al obtener lo que buscan retiren los cargos a los detenidos”, sostiene.

 

 

 

¿Dinamitar las primarias?

 

 

En una de sus más recientes columnas Sebastiana Bárraez, especialista en el tema militar se refería al estadounidense Jerrel Lloyd Kenemore, preso en la Dgcim desde hace poco más de un año. En su análisis el presidente Maduro lo tenía como una de las fichas más importantes para negociar la liberación de Saab.

 

 

Lloyd, inició una firme huelga de hambre y no aceptaba promesas luego de más de 15 meses detenido, 12 audiencias diferidas con la excusa de que las boletas de traslado no llegaron. Es tan importante su caso que fue uno de los principales motivos para la reciente visita a Venezuela de Roger Dean Cartens, enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes por el Departamento de Estado.

 

 

 

Pero, ¿cuál sería la jugada para Maduro? Más allá de la negociación per se, procura lograr réditos a su estrategia. ¿Cómo lo haría? Implosionaría la primaria con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que decida a favor del amparo constitucional que introdujo Luis Ratti o cualquier otro recurso que el chavismo introduzca, descabezando la Comisión Nacional de Primaria y declarando que el proceso es inconstitucional, explica Darwin Chávez.

 

 

El analista político cree que adicionalmente, al gobierno le queda un movimiento más y es adelantar las elecciones generales incluyendo gobernaciones y alcaldías, pero sin la Asamblea Nacional, para el primer semestre del 2024. “Esta jugada les funciona con primaria o sin primaria, porque esta convocatoria a elecciones desataría los demonios y las ambiciones en la oposición. Ante ambas posibilidades es vital la presión de la comunidad internacional mediante el juego diplomático que permita que el chavismo vaya obteniendo beneficios, mientras en paralelo suelta la mano y cede en la construcción de un camino democrático”.

 

 

Saab ha sido acusado de lavar cientos de millones de dólares producto, especialmente de contratos de construcción de viviendas, los cuales habría obtenido mediante el soborno de funcionarios del régimen venezolano. Cerca de 350 millones de dólares producto de esas transacciones ilegales fueron sacados de Venezuela.

 

 

Desde 2020 se encuentra en Estados Unidos tras ser extraditado desde Cabo Verde, lugar en donde permanecía en prisión, por presunto ‘lavado de dinero’, este se fue consolidando como una figura muy cercana a Nicolás Maduro. El pasado lunes, su esposa Camilla Fabri, hizo un llamado para activar una resolución humanitaria para el “diplomático” nacido en Colombia, durante la conferencia “Detenciones Arbitrarias e Inmunidades Diplomáticas”, en el marco de la 53 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

 

 

En el tapete

 

 

Sobre la posibilidad real de lograr el fin de las inhabilitaciones, Jesús Castillo Molleda, director de la firma Polianalítica, asegura que es muy poco probable que esto ocurra, salvo tras una negociación que beneficie de algún modo al gobierno.

 

 

 

“Para que le quiten las inhabilitaciones a María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano, inscritos en las primarias opositoras, el gobierno de los Estados Unidos tendría que presentar una oferta tan tentadora como la liberación de Alex Saab”, escribió en Twitter, a principios de semana.

 

 

Y el tema está sobre el tapete con más fuerza que nunca. Este jueves, en visita a Guyana, Blinken expresó. “Una de mis principales prioridades como secretario de Estado velar por la seguridad y el bienestar de los estadounidenses en el extranjero”, citó, según la agencia EFE.

 

 

Durante una rueda de prensa, el funcionario no quiso ofrecer detalles al ser consultado por el posible intercambio de prisioneros estadounidenses por el diplomático venezolano Alex Saab. Sin embargo, el Secretario de Estado de los EE.UU, justificó las sanciones contra Venezuela, que ascienden a 930.

 

 

 

Versión Final