El próximo 3 de mayo se presentará a la sociedad civil venezolana la aplicación “Verifícalo”, durante un evento que se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Impact Hub, en la torre Parque Ávila, en la avenida Francisco de Miranda en Caracas.
Ante la proliferación de noticias falsas y la desinformación en Venezuela y el mundo, así como la necesidad de confirmar, la alianza de medios integrada por Runrun.es, Tal Cual y El Pitazo, Chicas Poderosas Venezuela y SDI Consultores, con el apoyo de la Embajada Británica en Caracas, promovió la creación de una novedosa herramienta de fact-checking llamada “Verifícalo”, que permitirá a la sociedad civil venezolana corroborar si una información es falsa, cierta o híbrida.
Jeanfreddy Gutiérrez, coordinador de Verifícalo, explicó que se trata de una herramienta que permite empoderar a los ciudadanos a través de la verificación de noticias de dudosa procedencia. ”Por lo tanto, cada vecino, activista, hombre o mujer, o persona que está en un grupo de WhatsApp, podrá ser un replicador de noticias verificadas sin intervención directa de un periodista y, en consecuencia, es una oportunidad para que la sociedad civil reciba el reconocimiento dentro de su círculo social a través del uso responsable de la tecnología”.
Para la conceptualización y elaboración de esta herramienta participó un equipo multidisciplinario, integrado por Vanessa Moreno Losada, Jeanfreddy Gutiérrez y Shari Avendaño, periodistas del portal de noticias Efecto Cocuyo, y Gina Domingos, diseñadora de este medio digital; Yorman Guerrero, periodista de la web informativa Prodavinci; el desarrollador web Carlos Vizcaya, y José Alejandro Molina, estudiante de comunicación social de la Universidad Santa Rosa de Lima. “Crear Verifícalo fue una experiencia realmente extraordinaria porque permitió que varias disciplinas se integraran en función de un mismo objetivo: que los ciudadanos tengan a su alcance una plataforma que les permita vencer la desinformación”, agregó Jeanfreddy Gutiérrez.
Carmen Riera, directora de SDI Consultores, precisó que esta herramienta se creó en cinco meses y fue producto de un Hackatón que se realizó el año pasado y que contó con la participación de periodistas, diseñadores y programadores. Consiste en crear canales de WhatsApp de cada medio de comunicación social “donde los usuarios podrán preguntar cuándo una información es verdadera, falsa o un híbrido. Estas preguntas se recibirán en las redacciones y se responderán dependiendo de si ya se tiene comprobada esa información o si se tiene que hacer una investigación al respecto”.
El embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, explicó que su país apoyó el diseño de la aplicación porque la desinformación y la circulación de «noticias» no verificadas constituyen “una amenaza a los fundamentos de la democracia”, pues “erosionan la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones informadas y generan incertidumbre y miedo en la población”.
El diplomático destacó que la herramienta forma parte de los esfuerzos internacionales del Gobierno británico en este ámbito, que es una prioridad para el Canciller Jeremy Hunt. ”Es una expresión de nuestra voluntad de seguir trabajando junto a nuestros aliados locales por la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo seguro en Venezuela”, expresó.
Finalmente, Soper manifestó su deseo de que la aplicación “contribuya a mitigar los efectos desestabilizadores y el alcance de algunas noticias falsas y rumores en Venezuela”, pero aclaró que esta es una labor compleja que requiere del esfuerzo conjunto de los ciudadanos y los medios de comunicación. ”El proyecto es nuestra contribución a esta tarea, pero debemos estar claros en que este es un proceso a largo plazo para fortalecer el acceso a la información veraz y la libertad de expresión”, afirmó.
La presentación de la aplicación “Verifícalo” contará con la participación de los periodistas César Batiz, Carmen Riera y Luis Carlos Díaz, quien conducirá la ponencia “La importancia de construir certezas”. Además, se contará con la participación del embajador Soper y la periodista Vanessa Moreno, en representación del equipo creador de la herramienta.