Venezuela y Surinam buscan avanzar en materia agrícola y conexiones aéreas
julio 11, 2023 9:51 am

Venezuela y Surinam suscribieron este lunes una serie de acuerdos de cooperación para el desarrollo de ambas naciones, durante una reunión en Caracas, donde se encuentra de visita desde este domingo el canciller surinamés, Albert Ramdin.

 

«Hemos firmado una serie de acuerdos con el canciller de Surinam, Albert Ramdin, durante su visita oficial a Venezuela para ampliar la ruta de cooperación entre nuestros pueblos, marcando así el reimpulso de las relaciones bilaterales, basadas en el respeto y la solidaridad», informó el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Yván Gil, a través de Twitter.

 

El funcionario venezolano señaló que los «importantes» acuerdos fueron firmados «en el marco de la quinta Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas», aunque no ofreció mayores detalles sobre estos convenios.

 

Durante su visita, el canciller surinamés ha desarrollado una agenda que ha incluido «encuentros con representantes del Ejecutivo» venezolano y la «activación de mesas de trabajo en materia de agricultura, conectividad aérea, educación superior, salud y minería, entre otras» áreas, según un comunicado oficial de Caracas.

 

De acuerdo con el escrito, Ramdin reiteró la intención de su nación de avanzar con Venezuela en diferentes acuerdos en materia agrícola, pesquera y conexión aérea.

 

Venezuela y Surinam revisaron y afianzaron sus relaciones durante el primer trimestre del 2022, en un encuentro entre el entonces canciller venezolano, Félix Plasencia, y su homólogo surinamés, durante el II Foro Diplomático de Antalya, en Turquía.

 

También el pasado año, Caracas mostró su solidaridad a Surinam con el envío de más de 30 toneladas de alimentos, medicinas, insumos médicos, agua potable, enseres y equipos de rescate tras las fuertes lluvias que se registraron entonces en varios distritos surinameses.

 

 

UR