El economista Luis Oliveros aseguró que Venezuela va en camino de sus peores navidades como consecuencia del nuevo aumento salarial decretado por el presidente, Nicolás Maduro, que conlleva a alcanzar una inflación mayor al 500 por ciento. “Lamentablemente el gobierno sigue haciendo las cosas mal”, manifestó
El economista Luis Oliveros aseguró que el nuevo aumento salarial decretado por el gobierno, y la obligación a las empresas de pagar las utilidades los primeros días del mes de noviembre, potenciará las peores navidades en Venezuela.
“Venezuela va en camino de sus peores navidades. No solo porque está montada en una inflación que, seguramente, va terminar el año superior al 500%, y con una caída del poder adquisitivo realmente importante, sino que adicionalmente el gobierno está haciendo todo lo posible por afectar de manera negativa al sector privado en Venezuela”, señaló en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela.
Oliveros precisó que muchas empresas tenían su planificación para pagar utilidades, vacaciones y otros compromisos internos, “pero el gobierno nuevamente se pasa por encima de ellas y las ordena pagar un aumento de sueldo”.
Además explicó que el incremento de salario tiene dos efectos básicos en la calidad de vida de los venezolanos. El primero de ellos es que retro alimenta la inflación. “El gobierno está jugando al coyote y al correcaminos, el correcaminos es la inflación, el coyote son los aumentos de salario. El gobierno cree que aumentando los salarios va a disminuir la inflación o estos salarios van a alcanzar la inflación, lo que va a ser es que se va a potenciar la inflación en los próximos meses”, expresó.
El segundo aspecto también es negativo, pues, según explicó, muchas empresas medianas y pequeñas no podrán enfrentar el pago, se volverán insostenibles y pensarán en cerrar, recortar nómina, lo que a su vez tiene un efecto en el aumento del desempleo y en la disminución de la oferta de bienes y servicios. “Lamentablemente el gobierno sigue haciendo las cosas mal”, manifestó.
Insistió en que la inflación será superior al 500%, aunque, según dijo, el FMI pronostica que superará 700%. “El segundo país con mayor inflación en el mundo no llega a 40%”, enfatizó.
La Verdad