Estados Unidos retiró a Cuba de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, en la que permanecía desde hace más de una década, y mantuvo a Venezuela en esa categoría que abre la puerta a la imposición de sanciones económicas.
Venezuela fue añadida el año pasado a la lista negra tras figurar durante varias ediciones en el listado de «observación especial», y ahora sigue en la peor categoría porque, según EE.UU., su Gobierno no hace «esfuerzos significativos» para combatir el problema.
Según el informe, Venezuela «es un país de origen y destino» del tráfico de personas, lo que afecta a «mujeres y niñas venezolanas» sujetas a «prostitución forzada», además de a «niños y mujeres ecuatorianos» y «unos 30.000 cubanos, en particular doctores» sometidos a un «tratamiento que sugiere un trabajo forzoso».
La atención a víctimas de tráfico de personas en Venezuela es «inadecuada» y no hay «datos fiables» sobre los esfuerzos del Gobierno venezolano para afrontar el asunto, indica el documento.
En septiembre pasado, tras la incorporación de Venezuela a la «lista negra», Obama determinó que se restringiría parte de la ayuda para ese país en el año fiscal 2015, con la excepción de aquellos fondos destinados a «fortalecer el proceso democrático».
Fuente: Unión Radio