Venezuela reitera su respaldo a la postura de Sudáfrica respecto al «genocidio» en Gaza
enero 22, 2024 11:47 am

El canciller Gil se reunió con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor

 

El Gobierno de Venezuela reiteró este domingo su «respaldo inquebrantable» a la «postura de justicia» de Sudáfrica respecto al «genocidio» en la Franja de Gaza, aseguró el canciller del país caribeño, Yván Gil, quien se reunió con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor.

 

«Expresamos nuestro firme apoyo a Sudáfrica, la tierra de Nelson Mandela, en su postura de justicia ante el genocidio en Gaza. Desde Venezuela, la tierra de Hugo Chávez, ratificamos nuestro respaldo inquebrantable», escribió el ministro venezolano en X.

 

Señaló que el encuentro tuvo lugar en Uganda, donde este domingo los líderes del Grupo de los 77 (G77) + China se reunieron para inaugurar su III Cumbre del Sur, que empezó un día después de la clausura de la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada también en Kampala, la capital ugandesa.

 

El pasado miércoles, en la Cumbre del MNOAL, Pandor insistió en que este grupo de países no puede ignorar la situación del pueblo palestino.

 

Señaló entonces que Sudáfrica considera un «genocidio de proporciones sin precedentes» lo que ocurre en Gaza, y es por eso que su país «ha remitido la situación de Palestina a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», donde interpuso una demanda contra Israel.

 

El pasado diciembre, Sudáfrica solicitó al órgano judicial de las Naciones Unidas que declare «con urgencia que Israel incumple sus obligaciones con la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio y debe cesar inmediatamente todos los actos y medidas que infrinjan esas obligaciones».

 

Caracas dijo este mes que se trata de una «histórica acción» la de Sudáfrica en «defensa del pueblo palestino» que, a su juicio, «debe ser acompañada por toda la comunidad internacional, con un llamado urgente por el respeto a la vida y a la dignidad humana».

 

Con información de EFE