Venezuela registró 169 feminicidios entre enero y octubre 2023
noviembre 24, 2023 11:23 am

Solo en octubre, la ONG contabilizó un total de 15 víctimas fatales por violencia machista en el país. La mayoría de los casos están relacionados con abuso sexual, golpizas y algunos ejecutados con armas blancas

 

 

La organización no gubernamental Utopix denunció que entre enero y octubre de 2023 al menos 169 mujeres fueron asesinadas por motivos de género en Venezuela. Aseguran que “desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática”.

 

La cifra registrada, según detalla el informe de la organización, corresponde a un “feminicidio consumado” cada 43 horas, y un feminicidio en grado de frustración cada 39 horas.

 

Solo en octubre, la ONG contabilizó un total de 15 víctimas fatales por violencia machista en el país, cifra exactamente igual a la registrada en septiembre.

 

En dos de estos homicidios se emplearon armas blancas, mientras que en otros dos, “se presume que las víctimas fueron intoxicadas con drogas”. Otro fue con arma de fuego, uno, por quemaduras y cuatro por golpizas que terminaron en tragedia.

 

Entre los cinco restantes del mes de octubre, uno ocurrió por severas lesiones propinadas en un abuso sexual, otro por “violencia obstétrica”, uno por arrollamiento y los últimos dos no han sido esclarecidos, reseñó Efecto Cocuyo.

 

Utopix reseñó que, de un total de 17 feminicidas, cinco están presos, cinco permanecen fugados, uno se suicidó y, por el momento, se desconoce qué ha ocurrido con los otros seis.

 

En contraste, el fiscal general, Tarek William Saab, informó este jueves que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela “se redujeron un 65 % entre los años 2017 y 2022”.

 

En un balance ofrecido, indicó que el año pasado se registraron 12 mil 509 casos relacionados con el “delito de violencia física cometido en perjuicio de las mujeres”, que son 23 mil 630 menos respecto a los 36 mil 139 computados en 2017, cuando Saab fue designado como fiscal.

 

 

 

 

VF