logo azul

Venezuela queda a un paso de ser el país más violento del continente

Categorías

Opiniones

Venezuela queda a un paso de ser el país más violento del continente

El país registra en 2015 una tasa de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Podría superar así a Honduras y El Salvador que estaban al tope de la lista de los países con más asesinatos en América Latina.

 

Un policía apunta con su arma en el barrio de Petare, Caracas, en marzo de 2012.

 
Venezuela va camino a convertirse en el país más violento del continente, según un informe dado a conocer ayer sobre homicidios en el país sudamericano. De acuerdo al independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), 2015 cierra con unas 27.875 muertes violentas, lo que representa una tasa de 90 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

 

 

“Esta tasa pudiera colocar a Venezuela como el país más violento de América, luego de conocer las cifras de Honduras y El Salvador, pues Honduras, que el año pasado se encontraba en ese primer lugar, ha tenido un descenso importante en el número de homicidios, pero El Salvador ha sufrido un incremento importante, que lo pudiera colocar con una tasa igual o superior a la de Venezuela”, sostiene el reporte.

 

 

El documento -que está realizado por investigadores de siete universidades nacionales venezolanas, públicas y privadas, “después de 12 años de censura oficial de la información sobre criminalidad”- afirma “que para fines del año 2015 se habrán cometido en América Latina y el Caribe un total de 145.000 homicidios, de los cuales Venezuela aporta el 19%. Es decir, que uno de cada cinco homicidios que se cometen en la región lo padece un venezolano. O dicho de otro modo, de cada 10 víctimas de homicidios en la región, dos son venezolanos, tres brasileños, uno es colombiano y otro mexicano, y los tres restantes se dividen entre el resto de los 40 países y unidades político-territoriales del subcontinente”, detalló.

 

 

Las cifras de homicidios presentada por el OVV representan un ascenso con respecto a las de 2014, cuando Venezuela registró 24.980 muertes violentas, lo que equivale a una tasa de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

 

 

“Por años, comparado con Colombia, Venezuela no era un país violento y Colombia sí lo era. Ahora la situación cambió. Tenemos una tasa de homicidios que es tres veces la de Colombia y tenemos, en números totales, el doble de homicidios que Colombia, a pesar de que tenemos mucho menos población. Y eso que Colombia tiene las guerrillas y todo aquello”, dijo a La Tercera Roberto Briceño, director de OVV.

 

 

Según el informe “el incremento de la violencia en 2015 ha acompañado el deterioro general de las condiciones de vida de la población venezolana: el empobrecimiento, la escasez, la inflación, el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y asalariados”. Y sostuvo que la violencia ha crecido “por ausencia y exceso de Estado”, por “ausencia de la protección de las personas y del castigo de los delincuentes”, “exceso por el incremento de controles y regulaciones” lo que ha llevado a abusos y al “surgimiento de mercados y conductas paralegales o ilegales”.

 

 

Precisamente la inseguridad está, junto con la escasez, al tope de las preocupaciones de los venezolanos, algo que también se vio reflejado en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre en los que el oficialismo sufrió la mayor derrota electoral en 16 años.

 

 

Además, el documento señaló seis razones del aumento de la violencia en 2015: mayor presencia del delito organizado, deterioro de los cuerpos de seguridad del Estado, incremento de las respuestas privadas a la seguridad y la justicia, militarización represiva de la seguridad, empobrecimiento de la sociedad y destrucción institucional del país.

 

 

“La magnitud del deterioro que se ha alcanzado en Venezuela en estos años es tan grande, que quizá sea lo que explique por qué una sociedad que fue modelo de progreso social y convivencia pacífica, al finalizar el año 2015 sufra de las más altas tasas de criminalidad del mundo”, destacó.

 

 

Fuente: LT

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.