Colombia canceló ante Venezuela las solicitudes de extradición contra un líder de la guerrilla izquierdista de las FARC para que participe en la negociación de paz que se lleva a cabo en Cuba, por lo que las autoridades de Caracas lo dejaron en libertad, informó el jueves el Gobierno de Bogotá.
El procedimiento benefició a Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Conrado’, capturado a mediados del 2011 en Venezuela y solicitado en extradición por Colombia por delitos como terrorismo, rebelión, secuestro y narcotráfico.
«El Gobierno de Colombia se permite informar que retiró y canceló ante el Gobierno de Venezuela, las solicitudes de extradición que pesaban contra Guillermo Enrique Torres Cueter, alias ‘Julián Conrado’, quien hará parte de la delegación de las FARC-EP en los diálogos de paz en La Habana, Cuba», dijo un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El rebelde, quien permanecía detenido en Venezuela, fue miembro de la llamada «comisión temática» de las FARC en las fracasadas conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana en la región del Caguán, en el sur de Colombia.
Torres es conocido como «el cantante de las FARC» por su habilidad para componer y cantar temas musicales en el género vallenato, autóctono de la Costa Caribe colombiana, así como para interpretar el acordeón y la guitarra.
Pese a las repetidas solicitudes de Colombia, Venezuela se negó a extraditarlo aduciendo que Bogotá no entregaba la documentación ni las pruebas necesarias.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde hace más de un año una negociación de paz en Cuba con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.
Torres se unirá a un grupo de negociadores de las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, que es liderado por Iván Márquez y del que forman parte cerca de 30 miembros del grupo rebelde, entre principales, suplentes y asesores.
El Gobierno y la guerrilla, que han logrado acuerdos parciales sobre el tema agrario y el de las garantías para la oposición política, buscan actualmente concertar una solución para el tema del narcotráfico.
Fuente:Globovisión