Venezuela en los Latin Grammys 2023
septiembre 20, 2023 3:38 pm

 

 

Cumaná, obra del cuatrista venezolano Jorge Glem y el acordeonista estadounidense Sam Reider, fue nominado a los premios Latin Grammys cuya ceremonia tendrá lugar en noviembre por primera vez fuera del territorio de Estados Unidos. La fiesta se muda esta vez más allá del Atlántico, de donde viene la lengua preponderante de los premios: España.

 

 

Brooklyn-Cumaná es la segunda obra con sello de Guataca que destaca en esa categoría, en la cual Miguel Siso y su Identidad vencieron en 2018. El año pasado el premio se lo llevó Hamilton de Holanda compitiendo en la misma casilla con C4 Trío, Gerry Weil junto a la Sinfónica Simón Bolívar, Raíces de Venezuela y Daniela Padrón en su proyecto con la pianista cubana Glenda del E. Aún así, tal dominio de la categoría no dejó de ser un logro para los artistas nacionales.

 

 

Como se ha hecho notorio en años recientes, los artistas venezolanos destacan por su variedad. Se cuelan en categorías aparentemente disímiles. De lo clásico a lo pop, del jazz al hip hop. Además, han poblado la industria desde adentro, mostrándose en facetas de producción, composición, ingeniería.

 

 

Pacho Flores, el trompetista ganador del Maurice André y uno de los grandes solistas del instrumento en el mundo clásico, obtuvo tres postulaciones asociadas a su álbum Estirpe, su quinto trabajo con la prestigiosa discografía de Pacho Flores bajo el sello Deutsche Grammophon en el que contó con la colaboración del maestro Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Minería, el virtuoso Paquito D’Rivera y el talentoso Daniel Freinberg. Compite por Mejor Álbum de Música Clásica, Mejor Arreglo («Crónicas Latinoamericanas», por Daniel Freiberg) y Mejor Obra/Composición Contemporánea por el «Concerto Venezolano» de Paquito D’Rivera.

 

Por Mejor Álbum de Música Clásica, también opta Afro-Cuban Dances, del pianista Kristhyan Benitez, producido por Jon Feidner. Y una obra venezolana por los cuatro costados: Huáscar Barradas Four Elements Immersive Symphony For Orchestra And Chorus, grabada por Huáscar con la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Ollantay Velasquez. Desde Pacho hasta Benítez y la Bolívar se ven los frutos de El Sistema de Orquestas.

 

En Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea, la otra donde aparece Pacho, salta a la vista el nombre del compositor y arreglista Gonzalo Grau, quien se encargó de “Aroma A Distancia (Live from Paliesius, Lithuania)”, del ensamble Brooklyn Rider).

 

 

En cada edición de los premios, hay personajes que no siempre aparecen en los créditos principales, pero que han aportado en obras postuladas. Es el caso de Linda Briceño, varios veces nominada y primera mujer en ganar el gramófono dorado como productora. Ella Bric, como se hace llamar, fue parte del álbum Unánime, de la argentina Roxana Ahmed, destacada entre los aspirante a Mejor Álbum de Jazz Latino. También, artistas como Juan Carlos Pérez Soto, El Pollo Brito, Léster Paredes y Wizzmer, el cuatrista de los Wizzards, participaron en la hechura de Beautiful Humans Vol. 1, trabajo de la colombiana Alemor que destacó entre los posibles ganadores del premio al Mejor Álbum Vocal Pop.

 

 

 

Primavera pop venezolana

 

 

La misma semana que el New Sound of The Venezuelan Gozadera de Los Amigos Invisibles fue ubicado en un honroso puesto 14 de la Lista de los Mejores Álbumes de Rock Latinoamericano y que salió a la luz el show de Rawayana en la serie Tiny Desk de la NPR, la radio pública de Estados Unidos, varios nombres de bandas y artistas populares del país obtuvieron nominaciones a los premios más prestigiosos de la industria musical latinoamericana.

 

 

Juan Carlos Pérez Soto, a quien ya mencionamos, destaca en la lista de Mejor Álbum Cantautor por El Equilibrista, del que cual se desprende un tema, “Tu Historia, La Mía y La Verdad”, que compite en Mejor Canción Cantautor. La Vida Bohème va por Mejor Canción Alternativa por “Aleros/Pompeii” y Lasso apunta a Mejor Canción Pop/Rock con su “Ojos Marrones”, que escribió con Luis Jiménez y Agustín Zubillaga. Danny Oceanaspira al premio a Mejor Grabación del Año por “Correcaminos”, su dueto con un tal Alejandro Sanz. Joaquina va por Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Cantautor(a) por su primer EP, Los mejores años, mientras que Elena Rose podría ganar el de Mejor Compositor(a).

 

 

La lista sigue. Por un lado, el rapero Akapellah destaca con sus menciones: Mejor Álbum de Música Urbana (Xtassy Akapellah)  y Mejor Canción de Rap/Hip Hop (“Pá Ganá”). Y por otro, dos compatriotas aparecen entre los postulados a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo: el ex Guaco Luis Fernando Borjas por su 5:10 am y el colombo-venezolano Gusi por su 24/7.

 

 

“Tras evaluar más de 19.000 inscripciones, nos complace compartir los nominados de la vigésima cuarta edición de los Latin Grammys”, dijo Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, que sigue haciendo esfuerzos por mostrar la enorme diversidad y por extender sus dominios. La ceremonia se efectuará por primera vez fuera de Estados Unidos. Será en el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla, España, el próximo 16 de noviembre.

 

Guataca

Gerardo Guarache Ocque