Venezuela crea Pdvsa y CVG Esequibo para dar licencias de exploración en Guayana Esequiba
diciembre 6, 2023 10:44 am

Proponen una ley especial para establecer una norma que prohíba la contratación con empresas o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar. Darán tres meses a todas las empresas que recibieron concesiones de Guyana, para que se retiren de las operaciones en el territorio en disputa, dijo el Gobierno

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el martes la creación de divisiones de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que se encargarán de otorgar licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas en todo el área la Guayana Esequiba.

 

Pdvsa y CVG, de manera inmediata, procedan a crear la división Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo y de inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas en toda el área de nuestra Guayana Esequiba», dijo el mandatario en la asamblea del Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.

 

De igual manera, propuso una ley especial para establecer una norma que prohíba la contratación con empresas o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.

 

Además, pidió que se le den tres meses a todas las empresas que recibieron concesiones de Guyana, para que se retiren de las operaciones en el territorio en disputa.

 

El presidente propuso también la creación de una ley especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos parques nacionales en la Guayana Esequiba.

 

Venezuela realizó el domingo un referendo consultivo, que obtuvo 10,4 millones de votos, en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

 

A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y la local Sispro Inc.

 

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

 

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

 

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

 

 

 

VF