La canciller Delcy Rodríguez convocó, en nombre del Estado venezolano, para este lunes en Montevideo, Uruguay, a los demás miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) para iniciar el mecanismo de solución de conflictos del bloque regional.
Rodríguez dio a conocer la información vía Twitter y mostró una fotografía de la misiva que se envió a los cancilleres de los países que conforman el organismo regional.
La carta, con fecha del viernes 2 de diciembre, se ratifica la convocatoria venezolana para solicitar el inicio de las “negociaciones directas contempladas en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el MERCOSUR”.
De acuerdo con la misiva este lunes deberían iniciarse las negociaciones en la seda de la Secretaría del Mercosur, en Uruguay.
El primero de diciembre Venezuela activó el mecanismo por controversias contra su presidencia pro témpore, situación que está en juego desde julio. Ese día venció el plazo del país para adaptarse a las condiciones democráticas que exige el bloque para que el país pueda ostentar a la presidencia pro témpore del bloque regional.
Al no cumplir las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, el viernes 2 los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus «derechos inherentes» como Estado miembro.
Venezuela en su condición de ESTADO PARTE convocó hoy en Montevideo el inicio de mecanismo de solución de controversias d MERCOSUR pic.twitter.com/Qq2H7kSelj
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 5 de diciembre de 2016
Fuente: El Nacional