Venezolanos en Argentina votarán en la primaria el 21 de octubre, si no hay impedimentos legales

Venezolanos en Argentina votarán en la primaria el 21 de octubre, si no hay impedimentos legales

Ismael Pérez Vigil indicó que entre este 17 y 18 de octubre está previsto que se haga la designación del personal electoral para la elección primaria

 

 

 

Para la elección primaria del próximo 22 de octubre en las dos ciudades habilitadas en Argentina –Buenos Aires y Córdoba– la votación se hará el 21 de octubre.

 

 

 

La Comisión Nacional de Primarias presidida por Jesús María Casal escogió la fecha ya que las elecciones presidenciales en el país austral son el domingo, por lo que la Junta Electoral Nacional no autorizó los comicios venezolanos previstos para el mismo día.

 

 

 

Según Ismael Pérez Vigil, coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior de la Comisión Nacional de la Primaria, se enteraron de la decisión el jueves pasado.

 

 

«De inmediato comenzamos a buscar alternativas, que consultamos con los comités locales de ese país y con las organizaciones políticas en ese país y candidatos; la alternativa es adelantar la elección un día, realizarla el día 21, precintar las urnas, ponerlas a resguardo y hacer el escrutinio el día 22, después de las cuatro de la tarde».

 

 

Mencionó que están consultado con las autoridades argentinas para no correr ningún riesgo y de no existir impedimento legal, subrayó que «eso es lo que vamos a hacer». Recalcó que la posición de la Comisión de Primarias es garantizar el derecho al voto de 17 mil electores venezolanos en ese país, como derecho humano.

 

Pérez Vigil informó a Efecto Cocuyo que solo falta que se designe el personal electoral que servirá fuera de Venezuela, donde se estima que se activen 839 mesas, distribuidas en 87 centros de votación.

 

 

La primaria para los venezolanos en el exterior se hará en 80 ciudades de 30 países. Esta contará con 2 mil 517 miembros de mesas principales y 5 mil 028 suplentes, 87 coordinadores y 87 monitores.

 

 

 

La cifra incluye a voluntarios en países como Argentina e Israel, donde por diferentes razones han surgido inconvenientes para la participación.

 

 

 

También existe preocupación por la guerra en la Franja de Gaza. Está previsto que la primaria opositora se desarrolle en Tel Aviv, Israel, siempre y cuando no haya riesgo con la vida de las personas participantes. Al respecto, el politólogo expresó que la concreción de la votación está sujeta al curso del conflicto bélico.

 

 

 

 

EC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.