Funciona como una bicicleta eléctrica, se conduce como un kart, y puede transportar 500 Kilos de carga, como una furgoneta. Así es la Velove Armadillo.
Las compras online, la nueva movilidad urbana y la cada vez más preocupante contaminación de las ciudades, están cambiando los vehículos que vemos circular a nuestro alrededor. Uno de los más prácticos y curiosos que hemos visto es el Velove Armadillo, una especie de bici furgoneta que funciona con hidrógeno.
La empresa sueca que lo comercializa, Velove, ha tardado siete años en desarrollarlo. Técnicamente se trata de una bicicleta eléctrica de carga pensada para lo que se llama entregas de la última milla. Es decir, las entregas que tienen que hacer los mensajeros a menos de 2 Kilómetros del destino. Normalmente se considera así al tramo que hay entre la centralita local de la empresa de mensajería, y el destinatario, ya que no suele superar los 5 o 10 kilómetros.
De Velove Armadillo llama la atención casi todo: desde la peculiar forma de pedalear del conductor hasta el transporte de carga por medio de contenedores. Este modelo que vemos en el vídeo funciona con hidrógeno, y tiene una autonomía de 300 Kilómetros. Puede transportar hasta 500 Kilos de peso.
Esta bici furgoneta está pensada para transportar paquetes o mercancias desde la oficina local, hasta el destinatario. El modelo comercial no usa hidrógeno, sino baterías convencionales. Tiene un rango de 25 a 40 Kilómetros, pero las baterías son extraíbles así que se pueden almacenar varias en el propio contenedor, o cambiarlas al instante.
Como obliga la ley la velocidad máxima alcanza los 25 Km/h, como corresponde a un ciclomotor eléctrico. Una característica importante es que su anchura es de solo 86 centímetros, así que puede circular por el carril bici y por caminos en donde las bicicletas están permitidas, pero los coches no.
Velove Armadillo es capaz de transportar uno o dos contenedores, admitiendo una carga de entre 350 y 500 Kilos. Estos contenedores se pueden quitar y poner en segundos, y están pensados para que las empresas de paquetería envíen los contenedores llenos desde el origen, y el repartidor solo tenga que cargarlo en su bici. Compañías importantes como DHL ya los están utilizando en sus repartos en Suecia.
La peculiar forma de sentarse del conductor tiene su razón de ser. La posición más baja reduce el centro de gravedad, aumentando la estabilidad del vehículo. Y al estar completamente sentado, con la espalda apoyada, se puede hacer más fuerza con las piernas en los pedales. El motor eléctrico asiste en todo momento al pedaleo, para que no suponga un esfuerzo.
Además todas las ruedas y el propio asiento tienen potentes amortiguadores para circular por pavimento, baldosas, e incluso terreno con tierra, sin afectar a la comodidad del conductor.
Una bici furgoneta que puede resultar muy útil a las empresas de mensajería, a un coste mucho menor y con una capacidad de carga similar a una furgoneta convencional.
Fuente: Computer HOY
Por: María Laura Espinoza
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