El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo 23 de abril que se mantienen las probabilidades de lluvia de intensidad variable, acompañadas de eventuales descargas eléctricas en gran parte del país debido a la inestabilidad atmosférica en capas bajas sobre el mar Caribe y la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical.
En ese sentido, el Inameh advierte que se estiman lluvias más intensas y frecuentes en áreas del Nororiente (Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Anzoátegui), Bolívar, Guárico y Miranda; estimándose acumulados pluviométricos de entre cinco y 90 litros por metro cuadrado.
#23Abr #INAMEHInforma Venezuela amanece con nubosidad convectiva y descargas eléctricas (destellos azules) sobre Guárico, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar; nubosidad fragmentada en áreas de Monagas, Amazonas y nuestro Esequibo; el resto del país con mantos estratiformes pic.twitter.com/unvOEffa5E
— INAMEH (@INAMEH) April 23, 2023
Para la Gran Caracas, que comprende el Distrito Capital, La Guaira y Miranda, el Inameh pronostica que habrá nubosidad fragmentada con lluvias o lloviznas durante la mayor parte del día.
Respecto a las temperaturas máximas que puedan registrarse en la jornada, el organismo meteorológico señaló que en horas de la madrugada se pudieron observar temperaturas mínimas de hasta 7°C en las zonas montañosas de Mérida.
Entretanto, el Inameh advierte que después del mediodía pueden registrarse temperaturas máximas de 34°C al norte del estado Bolívar; lo que estima en 4% la disminución del riesgo muy alto de propagación en incendios forestales al sur de Guárico, zonas de Falcón, Zulia y una parte de Apure.
#23Abr #INAMEHInforma Mapa de Riesgo de Incendios Forestales #FelizDomingo pic.twitter.com/FuUjFt4dxI
— INAMEH (@INAMEH) April 23, 2023
Sobre el estado de las costas venezolanas, el Inameh advierte que pueden registrarse fuerte marejada en el Delta del Orinoco con olas de hasta 1,5 metros de altura, mientras que para lo que es el golfo de Venezuela; toda la zona del Litoral y la región insular, se prevé que se produzcan olas de hasta un metro de altura.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó un informe anual en el que advierte que el cambio climático avanzó en el mundo y en Latinoamérica, donde se experimentaron olas de calor importantes e incendios forestales de gran envergadura.
UR