Ve Sin Filtro exige leyes para proteger los datos personales de los venezolanos
enero 29, 2024 12:19 pm

El observatorio venezolano de internet, Ve Sin Filtro, señaló que es necesario que en el país existan leyes para el resguardo y seguridad de datos de los ciudadanos.

 

 

 

A través de su sitio web, la organización resaltó que el derecho de las personas en “tener y controlar sus datos” está en la consagración en la legislación internacional. Así como también en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

 

Asimismo,resalta que aunque la Constitución en su artículo 60 reza que “toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad, y reputación”, en Venezuela no existe una legislación para la protección de datos.

 

 

Ve Sin Filtro señala que es común en el país que los venezolanos se les pidan datos sensibles sin que las persona sepan con qué fin serán utilizados. Esto abarca desde el número de cédula de identidad, como clave de tarjetas, número de teléfono, dirección, entre otros. En muchas ocasiones no cuentan con el consentimiento del titular de los datos.

 

 

“Los ciudadanos deben consentir o no con suficiente información, antes de que los datos sean recolectados y tratados por empresas y otras instituciones. Siempre que sea posible, la solicitud de datos sensibles debe ser opcional, sin que desmejore de forma innecesaria ni punitiva la calidad o experiencia del servicio prestado”, dice parte del comunicado.

 

 

Agregaron en su texto que “por ejemplo, no se deben confundir los datos que uno entrega para la emisión de una factura con datos para ser usados para análisis de mercado, la creación de un perfil de usuario o agregar un usuario a un programa de fidelidad y mercadeo sin el consentimiento explícito y acceso a los términos y condiciones”.

 

Sumarium