El jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, expresó este martes que siguen apoyando al país caribeño en sus elecciones, donde esperan ver un proceso “transparente”.
En una entrevista a Vladimir Villegas, Palmieri expresó su deseo de que los resultados se den a conocer de manera oportuna y verídica. “Esperamos que el pueblo venezolano pueda votar de una manera segura y que sus votos sean contados de una manera precisa y transparente”, adicionó.
El diplomático estadounidense también transmitió su esperanza en que el 28 de julio haya una gran participación cívica de los venezolanos.“Solamente a través de elecciones es que se puede llegar pacíficamente a entendimiento”, argumentó.
Asimismo, mencionó que los acuerdos que se firmaron entre el gobierno y la oposición han dejado claro que la única salida a la crisis es democrática.
“Apoyamos un proceso democrático en lugar de un resultado particular. Y siempre hemos subrayado que una elección democrática es la única manera de que el próximo gobierno pueda ganar la confianza y la legitimidad de la comunidad internacional”, agregó Palmieri.
Cuando se le preguntó cómo se imagina a Venezuela el 28 de julio y los días siguientes, precisó que no se quiere adelantar a qué pasará tras las elecciones. Sin embargo, acotó que “con una elección democrática el domingo todo es posible”.
En relación al diálogo entre la Casa Blanca y Miraflores, acotó que el documento de mayor significado era el del acuerdo de Barbados. Esto dado que es la hoja de ruta electoral suscrita entre la oposición y el gobierno venezolano.
“Estamos viendo el cumplimiento del acuerdo de Barbados hasta el 28, y el mismo día también. Hay algunos requisitos que deben cumplir. Y los asuntos diplomáticos los voy a dejar en privado”, concluyó.
Sumarium