logo azul

US$47 millones este #4Sept: BCV baja monto de intervención por segunda semana consecutiva

Categorías

Opiniones

US$47 millones este #4Sept: BCV baja monto de intervención por segunda semana consecutiva

El Banco Central de Venezuela (BCV) redujo su intervención cambiaria este lunes 4 de septiembre a 47 millones de dólares, 24 millones menos que en la semana anterior, cuando, además no se reportaron ventas adicionales de divisas al sistema bancario.

 

 

 

 

 

 

Esta es la segunda semana consecutiva en la que el BCV disminuye el flujo de divisas que vende a los bancos, pese a que en agosto se produjo una aceleración del precio oficial de la divisa estadounidense, que subió 10,49% en comparación con julio.

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con los datos que maneja Banca y Negocios, luego de vender a los bancos 100 millones de dólares en la semana del 21 de agosto -el monto incluye dos extensiones de 5 millones cada una-, en el período semanal del 28 colocó 71 millones sin extensiones, y ahora 47 millones.

 

 

 

 

 

 

El precio de la colocación de este lunes es de 35,43 bolívares por euro, equivalente a 32,82 bolívares por dólar, un aumento de 1,61% en comparación con la semana anterior.

 

 

 

 

 

 

Agosto fue el tercer mes con mayor volumen de intervención cambiaria del año, con un monto liquidado de 341 millones de dólares, por lo que sorprende un monto inferior a 50 millones de dólares en la primera semana de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

Analistas financieros insisten en que el BCV está manejando con un criterio más preciso su estrategia de intervención para dejar deslizar el tipo de cambio dentro de límites asumibles, pero sin disparar la sobrevaluación de la moneda nacional, que perdió 9,49% de su valor en agosto.

 

 

 

 

 

 

BCV ha vendido más de 2.500 millones este año

Con esta nueva colocación de divisas en la banca, el costo de la intervención cambiaria sube a 2.526 millones de dólares en lo que va de 2023, cuando en el mismo lapso del año pasado este gasto ya superaba los 3.000 millones de dólares, tras el grave episodio de inestabilidad cambiaria en agosto.

 

 

 

 

 

 

En los ocho meses completos transcurridos de 2023, el precio del dólar oficial subió 86,39% y el bolívar, en consecuencia, perdió 46,35% de su valor, mientras que en perspectiva interanual el dólar oficial escaló 313,5%, mientras que el bolívar se depreció 75,79%.

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno mantiene su ajuste monetario que ha incluido medidas difíciles como no hacer aumentos de salario mínimo, aunque ha venido ajustando los montos de los bonos que otorga vía Sistema Patria, básicamente con el fin de mantener su poder de compra de acuerdo con los precios del mercado oficial de divisas.

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que la economía no está dando señales de una recuperación importante de cara a lo que resta de 2023, analistas esperan una mayor velocidad en el incremento de los precios del dólar, aunque no en los niveles de 2022.

 

 

 

 

 

 

Banca y Negocios

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.