logo azul

Uruguay designa nueva embajadora ante Venezuela

Categorías

Opiniones

Uruguay designa nueva embajadora ante Venezuela

Silvana Montes de Oca será la nueva embajadora de Uruguay ante Venezuela, informó la cancillería de este país. Montes de Oca es doctora en derecho y ciencias sociales por la Facultad de la Universidad de Uruguay

 

 

El Gobierno del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, designó a Silvana Montes de Oca como embajadora de Uruguay en Venezuela. La designación ocurre tras la renuncia al cargo del político Eber da Rosa Vázquez el pasado febrero.

 

 

 

La Cancillería del país suramericano informó que Montes de Oca será quien suceda a Da Rosa, quien entregó de forma «indeclinable e inmediata» su renuncia por motivos personales, según anunció mediante su cuenta de X el pasado 19 de febrero el canciller uruguayo, Omar Paganini.

 

 

 

Montes de Oca es doctora en derecho y ciencias sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Uruguay. Es escribana pública por la misma universidad. Ha ostentado cargados en el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

 

De acuerdo con la información brindada por la Cancillería, la diplomática, que actualmente ejerce funciones en el Instituto Artigas del Servicio Exterior -la academia diplomática del Ministerio-, ya se desempeñó como embajadora de Uruguay en Washington DC, entre 2006 y 2011, y cónsul general en Toronto (Canadá), entre 2013 y 2018.

 

 

 

Las relaciones entre Venezuela y Uruguay han estado envueltas en tensiones. El pasado mes de febrero la vicepresidenta Delcy Rodríguez fustigó a Lacalle Pou, luego de que este criticara la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel.

 

 

 

Para el gobernante de Uruguay, la aprehensión de San Miguel, es un indicador del tipo de sistema de gobierno venezolano.

“Rompe los ojos. Es una dictadura. En Venezuela no hay elecciones libres. Hoy se enteraron de nuevo que hay otra persona detenida injustamente. El que no lo quiere decir por algo es”, dijo el presidente.

 

 

 

 

En este sentido, aseguró que el embajador de Uruguay en Venezuela, Eber da Rosa, se reunirá próximamente con el gabinete presidencial para “relatar” la crisis en el país sudamericano.

 

 

 

El mandatario también dijo que dudaba que el gobierno de Maduro tuviera intenciones de hacer unas elecciones libres.

 

 

 

Tras las aseveraciones de Lacalle, Delcy Rodríguez, lo llamó “lacayo”.

 

 

 

Rodríguez aseguró que Lacalle Pou sigue los lineamientos de “sus amos del norte”, por lo que exhortó a mantenerse atento a las necesidades del pueblo uruguayo, y no de las acciones del gobierno de Maduro.

 

 

 

“Tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes. Que alguien me niegue que es Lacalle Pou. Le valdría mejor atender los problemas del pueblo de Uruguay en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. El golpismo y extremismo no pasarán. Le duela a quien le duela. ¡Venezuela se respeta!!”, publicó la vicepresidenta.

 

 

 

 

TC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.