En entrevista con Unión Radio, el cardenal y arzobispo de Caracas consideró que «la conferencia de paz que ha propuesto el presidente debe tener como condición fundamental el que se sancione de manera clara a todas aquellas personas que han causado muertos y heridos en los ataques a los manifestantes. Es cierto que ha habido vandalismo en ciertas manifestaciones, pero lo que ha producido los muertos son los ataques a las manifestaciones»
El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, considera que en el país existe un grave problema de violación de derechos humanos «que debe ser afrontado y debe ser sancionado».
En entrevista con Unión Radio, Urosa insistió «en la necesidad del diálogo, de deponer la violencia y de rechazar al abuso de la fuerza por parte de los cuerpos policiales del Estado».
En este sentido, agregó: «La conferencia de paz que ha propuesto el presidente debe tener como condición fundamental el que se sancione de manera clara a todas aquellas personas que han causado muertos y heridos en los ataques a los manifestantes. Es cierto que ha habido vandalismo en ciertas manifestaciones, pero lo que ha producido los muertos son los ataques a las manifestaciones».
Al respecto, puso como ejemplo el asesinato de dos jóvenes en Valencia, quienes recibieron un tiro en la cabeza y un perdigonazo en el rostro.
Por otro lado, recordó las palabras que el papa Francisco transmitió a los venezolanos a propósito de los hechos de violencia registrados en los últimos días: «El papa solicitó a todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, a no escatimar esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional a través del perdón mutuo y el diálogo sincero, el respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común».
El arzobispo aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de paz y reconciliación a los venezolanos.
«Tenemos que hacer todos un gran esfuerzo por buscar la paz, el encuentro y la reconciliación de acuerdo con la Constitución y las leyes, evitando imponer un sistema político a los venezolanos a partir de la aplicación de unas leyes que no están previstas en la Constitución Nacional».
Fuente:EN