Uno de los trabajadores rescatados del túnel en Nepal se encuentra en estado crítico

Uno de los trabajadores rescatados del túnel en Nepal se encuentra en estado crítico

Dos trabajadores fueron rescatados con vida este viernes de un túnel del proyecto hidroeléctrico Trishuli 3A, en el décimo día desde las devastadoras riadas en Nepal, y ambos aseguraron que hay más personas vivas en el interior, según informó a EFE el portavoz del Ejército nepalí, Raja Ram Basnet.

Los supervivientes fueron identificados como Sanjay Sah, capataz mecánico, y Kabir Maharjan, supervisor mecánico, quienes fueron evacuados después de que los equipos de rescate lograran penetrar en el túnel, donde las labores continúan para tratar de alcanzar a otros trabajadores atrapados.

Kabir Maharjan se encuentra en estado crítico y recibe cuidados intensivos en un hospital militar de Katmandú.

Mahrjan presenta hipotermia leve, un fuerte agotamiento en manos y pies, que no puede mover con normalidad, según la información disponible tras el rescate.

El otro trabajador rescatado, Sanjay Sah, se encuentra estable. El ejercito nepalí informo de que su evaluación médica inicial mostró parametros normales aunque sera sometido a nuevas pruebas.

Una fotografía facilitada por el Ejército de Nepal muestra a efectivos militares buscando supervivientes en un túnel de una central hidroeléctrica tras unas inundaciones repentinas en el distrito de Rasuwa, Nepal
Efectivos militares buscando supervivientes en un túnel de una central hidroeléctrica tras unas inundaciones repentinas en el distrito de Rasuwa, Nepal. EFE/EPA/Nepal Army

Los dos hombres fueron localizados a unos 170 metros en el interior del túnel, según Basnet. Sah fue el primero en salir y posteriormente fue rescatado Maharjan.

El testimonio de Sanjay Sah

“No podía simplemente huir solo”, relató Sanjay Sah, uno de los dos trabajadores rescatados con vida. Asegura que sobrevivió rezando y comunicándose a gritos con otros trabajadores.

Sah explicó, en sus primeras declaraciones tras el rescate, que perdió la oportunidad de escapar porque permaneció en la sala de control alertando a sus compañeros.

“Mi responsabilidad era salvar la vida de todos”, dijo el trabajador, que durante los diez días bajo tierra asegura que estuvo rezando y llegó a escuchar las voces de otras personas atrapadas.

Rescatan con vida a dos trabajadores de un túnel diez días después de la riada en Nepal
Fotografía cedida por el Ejército de Nepal que muestra personas trabajando en el rescate de dos trabajadores que permanecían atrapados en un túnel del proyecto hidroeléctrico Trishuli 3A. EFE/ Ejército de Nepal

El trabajador aseguró que durante su encierro pudo mantener contacto a gritos con algunas personas que se encontraban cerca de él.

Voces desde el interior del túnel

Los equipos nepalíes habían escuchado previamente voces procedentes del interior, lo que llevó al Ejército y a la Policía Armada a intensificar las labores de rescate.

Ram Neupane, diputado e ingeniero que participa en la operación, informó de que los rescatistas habían logrado incluso establecer una breve comunicación con las personas atrapadas.

“El equipo de rescate ha recibido información de que se oyen voces humanas desde el interior. Los equipos de rescate del Ejército de Nepal y de la Policía Armada han entrado en el túnel y han intensificado la operación”, escribió Neupane en Facebook.

Rescatan con vida a dos trabajadores de un túnel diez días después de la riada en Nepal
Vista de uno de los puntos afectados por la riada en Nepal. EFE/ Lucía Goñi

Según el diputado, los equipos gritaron hacia el interior “no tengan miedo, estamos rescatándolos” y recibieron como respuesta un “de acuerdo”.

Amir Maharjan, hermano de Kabir, dijo a EFE que la familia recibió con enorme alegría la noticia del rescate y calificó de “milagro” que haya sido encontrado con vida.

Los primeros informes recopilados por la Asociación Independiente de Productores de Energía de Nepal indicaban que 42 trabajadores y empleados habían quedado atrapados en la central subterránea del proyecto, con una capacidad de 60 megavatios.

Centenares de trabajadores, sin localizar

El proyecto Trishuli 3A está situado en el distrito de Nuwakot, al norte de Katmandú, en el corredor del río Trishuli, una de las zonas más golpeadas por las riadas del pasado 26 de agosto.

Dan por agotada la búsqueda en un túnel

Los equipos de rescate dan extraoficialmente por agotada la búsqueda de supervivientes en el túnel de la hidroeléctrica Trishuli 3A, después de recorrer sus sectores accesibles sin encontrar a más personas vivas y recuperar un cadáver, confirmaron a EFE fuentes involucradas.

El cierre de esta operación no afecta a las búsquedas en otros túneles e instalaciones hidroeléctricas golpeadas por la riada del pasado 26 de agosto, donde continúan desaparecidas numerosas personas.

El Ejército nepalí mantiene oficialmente que la operación en Trishuli 3A todavía no ha concluido, aunque equipos militares y de la Policía Armada alcanzaron el punto más alejado del túnel después del rescate de Sanjay Sah y Kabir Maharjan y no localizaron a más supervivientes ni escucharon nuevas voces.

Unos 600 niños siguen sin ser localizados

Además, unos 600 niños continúan sin ser localizados en los distritos de Rasuwa y Nuwakot nueve días después de la devastadora riada que arrasó comunidades enteras en el centro de Nepal, según un recuento preliminar de las autoridades educativas, que todavía tratan de determinar cuántos de ellos sobrevivieron o se encuentran entre los miles de desaparecidos. EFE

Comparte esta noticia: