Un 54 % de los estadounidenses sigue sin apoyar la reforma sanitaria aprobada en 2010 por el presidente de EE UU, Barack Obama, mientras que 43 % sí la respalda, según una encuesta publicada hoy por la cadena CNN.
Los porcentajes son similares a los reflejados en otras encuestas realizadas en los tres años que han pasado desde la aprobación de la ley, a la que se opone buena parte del ala republicana en el Congreso.
Dentro del 54 % de encuestados que aseguraron estar en contra de la reforma, 35 % argumentó que la ley es demasiado liberal, mientras que otro 16 % afirmó oponerse por todo lo contrario, al considerar que la legislación no va lo suficientemente lejos.
Entre los demócratas, casi 75 % dicen apoyar la reforma sanitaria, mientras que en el caso de los republicanos sólo lo hace 16 %.
Sólo un tercio de los estadounidenses blancos apoyan la ley, mientras que en el resto de grupos raciales la proporción se eleva a seis de cada diez, según la encuesta.
Por edades, quienes más simpatizan con la ley son los jóvenes, de los que la mayoría la apoya, mientras que sólo 31 % de los mayores de 65 años lo hace.
La encuesta se llevó a cabo el 17 y 18 de mayo, justo después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara de nuevo la derogación de la reforma sanitaria, en su votación número 37 sobre esa legislación.
No se prevé que esa votación tenga mayores efectos políticos, porque los demócratas cuentan con la mayoría en el Senado.
Desde su promulgación, la ley sanitaria se ha aplicado de forma paulatina y la parte más controvertida entrará en vigor en enero próximo, cuando se exigirá que casi todos los estadounidenses tengan un plan médico y que las grandes empresas lo ofrezcan como beneficio, o afronten fuertes multas.
La encuesta se realizó por teléfono, sobre una muestra de 923 adultos y con un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.
Fuente: EN