A partir del 20% de incremento del salario mínimo, 68% de los empleados y obreros universitarios quedaron por debajo del nuevo valor.
Por esta razón empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela acordaron, este lunes, proseguir las acciones de protestas y convocar a paro indefinido si el 23 de mayo no hay respuesta a su petición de ajuste salarial y discusión de contrato colectivo.
A la asamblea realizada en el Aula Magna asistieron dirigentes de las Universidades de Carabobo, Unexpo, Nacional Abierta, Simón Bolívar, del Pedagógico Siso Martínez y Colegio Universitario de Caracas quienes criticaron la cerrada postura del Gobierno y a las «federaciones de maletín» que negocian de espaldas. En sus intervenciones los voceros rechazaron la política oficial de calificarlos de «golpistas y «fascistas» por reclamar mejores condiciones de vida.
«Esto es un problema gremial y de vida porque no podemos llevar el sustento a nuestros hogares. La lucha debe ser de todos los sectores», refirió Eduardo Macia de la UNA.
Expresaron que han agotado todas las vías de diálogo y el Gobierno se burla de las federaciones al modificar una convención que tenia el respaldo de todas los gremios «y elabora una nueva con Fetrauve donde se desmontan los beneficios y se pretende bonificar los salarios», expuso Rubén Martínez.
Conscientes del paso que significa un paro indefinido, Carlos Suárez, presidente de Sutra-UCV, alertó que las universitarios han estado muy pasivos, y es hora de radicalizar las acciones.
«Si no actuamos el Gobierno nos va a madrugar con un aumento por decreto donde se irrespetan los demás beneficios y sin tomar en cuenta los años 2009 y 2010». Los empleados y obreros acordaron convocar a una gran marcha nacional el 23 de mayo para recordarle al ministro Pedro Calzadilla.
El Secretario de la Asociación de Profesores de la UCV, Héctor Moreno, recordó que técnicamente las instituciones están paralizadas por la falta de insumos para trabajar, y que los docentes están evaluando sumarse al paro indefinido pero de forma activa para no abandonar las universidades. Hoy y mañana los trabajadores estarán de paro y el jueves habrá otras acciones.
Fuente: EU








