El paro nacional convocado para hoy por las casas de estudio, en protesta para exigir reinvindicaciones salariales, contó con la participación de algunas universidades, pues para otras, paralizar sus actividades no era posible en estos momentos.
La solicitud incial de este gremio es el aumento salarial del 147%, por lo que manifestaron que ya han sido enviadas a la ministra de Educacion, cartas sobre las reivindicaciones laborales, y se ha intentado introducir el punto en el Consejo Nacional de Universidades, pero asegura que “no lo han permitido”.
Aragua se suma al llamado
Por su parte, las universidades de Aragua se plegaron al llamado al paro nacional realizado por la Federación de Asociados de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Universidad de Carabobo núcleo La Morita, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Central de Venezuela y demás institutos públicos y privados de la entidad.
Cilia Pérez, secretaria de la Asociación Sindical de Empleados Administrativos de la UC núcleo La Morita, informó que este jueves no habrá actividades en la escuela antes mencionada, en consideración a las luchas colectivas realizadas desde el año 2005 por los trabajadores de la educación superior.
“Nosotros somos un sector que ha sido excluido por las autoridades que han llevado las riendas del Ministerio de Educación Superior”, dijo Pérez, quien además opinó que no es justo sobrellevar una situación que afecta la cotidianidad de los profesionales de la docencia. En ese sentido, apoyó la petición de aumentar 147% de los sueldos actuales de los profesores universitarios.
LUZ no podrá acatarlo “en estos momentos”
Por otro lado, los docentes adscritos a la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) anunciaron a través de la red social Twitter, que no se sumarían al paro nacional de universidades convocado para este jueves por gremios nacionales.
Por medio de las cuentas @apuzluz y @LUZadn, informaron el día de ayer a la comunidad estudiantil: “no habrá paro de profesores en #LUZ, el paro es solo personal administrativo”. “Mañana (hoy) hay paro de empleados y de obreros. Dada las condiciones, dependerá de cada escuela y/o profesor que haya o no clases”, detallaron.
La decisión fue ratificada por el presidente encargado de Apuz, Álvaro Soto, quien acotó que “no podemos atentar contra los procesos de nuevos ingresos, de inicio de semestres y de culminación de actividades para otras facultades y escuelas. No nos estamos dividiendo. Solo que no podemos acatar este paro por el momento en que se encuentra LUZ”.
Fuente: Panorama