El World Economic Forum, en su reciente estudio sobre el futuro del trabajo año 2023, el tomó una muestra representativa de 803 empresas de actividad transnacional, que concentran 11.3 millones de trabajadores a nivel mundial. A partir de allí presentó como hallazgo que las empresas en el mundo esperan que al menos 44% de las principales habilidades cambien en sus próximos 5 años. Determinó, asimismo, que una importante brecha en habilidades críticas y falencia de talentos son impedimentos para el desarrollo de la industria. Casi una cuarta parte del empleo se descartará en los próximos 5 años y se crearán nuevos puestos de trabajo vinculados a inteligencia artificial, aprendizaje automático, inteligencia empresarial, entre otros.
Las habilidades identificadas por el estudio engloban mayoritariamente el desarrollo de habilidades blandas o mejor llamadas habilidades transversales. El desarrollo de estas habilidades y competencias ha sido considerado en un segundo o tercer plano por las universidades o instituciones de educación superior. A menudo se ha soslayado desde el ámbito académico la capacidad de liderar, de tomar decisiones, de comunicarse asertivamente, de entender la computación o las habilidades de innovación y adaptación. O se ha considerado tarea extracurricular. Es decir que el estudiante lo aprenda por su propia cuenta.
Ante los escenarios laborales y académicos inundados por la inteligencia artificial, las personas y las empresas buscarán alternativas que no sean las universidades, por cuanto comúnmente y más en Latinoamérica, la formación o capacitación resulta comparativamente más onerosa, más larga en el tiempo, y con una muy lenta implementación; es decir, la burocracia existente hace que las instituciones de educación superior no se adapten ágilmente a las necesidades del mercado y del ámbito empresarial, como sí lo hacen empresas de formación.
Escenarios académicos y la inteligencia artificial
Hoy en día no es necesario ir a una universidad para tener oportunidad en buena parte de los requerimientos del ámbito empresarial. Muchas habilidades y especialidades pueden desarrollarse en formación técnica o a través plataformas de alto nivel formativo y a bajo costo a nivel mundial. Esto de hecho que han sido resultado de inversiones millonarias en el E-learning.
Podemos citar algunas plataformas destacadas como Coursera, Platzi, Escuela de Superaprendizaje, Crehana y otras, lo cierto y lo importante es destacar que las principales estrategias para el desarrollo de soft skills deben centrarse en el microlearning, aprendizaje mixto (blended learning), así como la gamificación, aspectos que han originado un aumento en la calidad de los contenidos de la enseñanza actual.
Algunas competencias transversales o habilidades blandas más destacadas:
Comunicación efectiva
Trabajo en equipo
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Liderazgo
Autoaprendizaje o Capacidad de aprender.
Innovación
La inteligencia artificial (IA) está orientándose cada vez con más fuerza en la educación para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. A continuación, algunas aplicaciones de IA que se están utilizando:
Aprendizaje adaptativo: se utiliza para personalizar el aprendizaje de los estudiantes, adaptándolo a su nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje.
Análisis de datos y aprendizaje: se utiliza para analizar grandes cantidades de datos de los estudiantes, lo que permite a los educadores identificar patrones, tendencias y dificultades en el aprendizaje y la enseñanza.
Detección de plagio y mejora de escritura: la IA se utiliza para detectar el plagio en los trabajos de los estudiantes y para proporcionar retroalimentación sobre la gramática, la ortografía y la estructura de las oraciones.
Tutoría inteligente: La IA se utiliza para proporcionar tutoría personalizada a los estudiantes, lo que les permite recibir retroalimentación y apoyo en tiempo real.
Entornos de aprendizaje exploratorio: La IA se utiliza para crear entornos de aprendizaje interactivos y exploratorios que permiten a los estudiantes aprender a través de la experimentación y la exploración.
Asistencia 24/7: Tradicionalmente, los estudiantes solo obtienen soluciones a sus problemas cuando se reúnen con sus docentes. Afortunadamente, varios chatbots impulsados por la IA están diseñados específicamente para el sector educación. Estos asumen el rol de asistentes para proporcionar respuesta a las consultas de los estudiantes durante las 24 horas al día. (Harper, 2021).
IA en Latam
En cuanto a la educación superior en Latinoamérica, la pandemia COVID-19 tuvo un impacto significativo en la educación superior, lo que llevó a la implementación de la educación a distancia en muchos países de la región. Según Statista, la educación a distancia en América Latina ha aumentado significativamente durante la pandemia. De hecho, la gran mayoría de los países latinoamericanos suspendieron las clases presenciales parcial o totalmente a partir de marzo de 2020.
En Europa, un 23 % de estudiantes piensan que, dentro de cinco años, la enseñanza superior en su país se realizará online en su totalidad o en su mayor parte. Así mismo, un 49 % tanto online como de forma presencial. Por su parte, en Estados Unidos, la pandemia COVID-19 llevó a la implementación de la educación a distancia en muchos estados del país.
Vista esta situación no queda más que alinearse a la tendencia mundial. Así pues, aprender a usar IA no será una opción sino una decisión imprescindible.
ComputerHoy