Un grupo de 15 partidos que integran la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy a la alianza que establezca varias condiciones para la instalación de un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro previsto para este domingo.
El grupo que forma parte de la veintena de organizaciones políticas que integran la mayor alianza antichavista del país indicó a través de una misiva dirigida a la Secretaria de la plataforma opositora que “no están dadas las condiciones para un diálogo” luego de que las autoridades bloquearan el referendo revocatorio del mandato de Maduro.
Además, porque “el régimen continúa promoviendo la confrontación política, la persecución, la violencia y el amedrentamiento contra todos aquellos que lo adversamos”, señaló.
El grupo de partidos pidió a la MUD que deje claro que su participación en la reunión prevista para este domingo “solo tendrá las características de un encuentro y en ningún caso marca el inicio formal de un proceso de diálogo”.
“Esta precisión es necesaria ya que es del conocimiento de todos, que el presidente de la república, Nicolás Maduro y su régimen, tienen el soterrado hábito de utilizar el diálogo como un mecanismo de evasión de sus responsabilidades constitucionales, para ganar tiempo y burlar la lucha cívica del pueblo venezolano”, explicó.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha dicho públicamente que la alianza participará en el encuentro del domingo que fue presentado como el inicio del diálogo, sin embargo, varios líderes opositores ha intentado restar valor a ese encuentro, asegurando que la cita es parte de las reuniones exploratorias.
Hasta ahora la oposición no ha dicho quiénes representarán a la MUD en el encuentro, en este sentido el grupo de partido que suscribe la carta pidió que a esta reunión solo debe acudir Torrealba para llevar “las condiciones iniciales de un diálogo”.
Las condiciones que proponen son la presencia en las conversaciones de la Organización de Estados Americanos, (OEA), y de otros ex mandatarios, y que acudan representaciones de todos los partidos miembros de la MUD y la sociedad civil.
Exigir la liberación de todos los políticos presos, y detener las supuestas persecuciones políticas a sus dirigentes, así también la apertura de un “canal humanitario” para permitir el ingreso de medicinas y alimentos.
La lista de condiciones incluye también detener “los atropellos” contra la Asamblea Nacional, y que se excluya al alcalde chavista Jorge Rodríguez de las mesas de conversación, por haber estado presuntamente vinculado en un ataque al Parlamento.
A continuación lea el texto completo:
Sr. Jesús “Chuo” Torrealba, Secretario Ejecutivo de la MUD
Compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática:
Las organizaciones políticas que suscribimos esta correspondencia, como miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, conscientes de la gravedad de la situación política que atravesamos al enfrentar a un régimen apartado del hilo constitucional, tal como quedó confirmado por la Asamblea Nacional.
Siendo el caso, a través de los medios de comunicación nos hemos enterado de un eventual encuentro entre el Gobierno y factores de la Unidad auspiciado por mediadores internacionales, creemos oportuno formular algunas precisiones en virtud de la necesaria transparencia que merece el pueblo venezolano.
En primera instancia, manifestamos que no están dadas las condiciones para un diálogo, debido a que el gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas para salir en paz del peor gobierno que hayamos tenido en la historia política de Venezuela; además, el régimen continúa promoviendo la confrontación política, la persecución, la violencia y el amedrentamiento contra todos aquellos que lo adversamos.
Consideramos, se debe dejar claro que la reunión prevista para este domingo 30 del mes en curso, sólo tendrá las características de un encuentro y en ningún caso marca el inicio formal de un proceso de diálogo. Esta acotación es importante hacerla por las implicaciones internacionales que tiene la utilización del término “Diálogo” y los efectos de desmovilización popular que puede generar. Esta precisión es necesaria ya que es del conocimiento de todos, que el presidente de la república, Nicolás Maduro y su régimen, tienen el soterrado hábito de utilizar el diálogo como un mecanismo de evasión de sus responsabilidades constitucionales, para ganar tiempo y burlar la lucha cívica del pueblo venezolano.
Es oportuno recordar lo inoficioso del proceso de diálogo en el pasado: Nicolás Maduro incumplió todos los acuerdos a pesar de que en la Unidad sí honramos nuestros compromisos. Hoy Iván Simonovis continúa preso (casa por cárcel) a pesar de que se había acordado su libertad; y no conforme con eso, lejos de disminuir, ha aumentado la lista de presos, exiliados y perseguidos.
En la Unidad siempre hemos sido promotores de la necesidad de un diálogo sincero y eficaz, pero los antecedentes nos obligan a estar alertas y no ser ingenuos. La palabra diálogo pronunciada en la boca de Nicolás Maduro suena a trampa y nos llena de profunda desconfianza. El diálogo sólo tendría sentido si hay garantías de que el orden constitucional va a restablecerse, de lo contrario, corremos el riesgo de caer en un nuevo engaño.
Adicionalmente tenemos el deber de afirmar el riesgoso proceder a dicho anuncio desde el punto de vista estratégico, cuando en la ciudad de Cartagena empieza un foro importantísimo como lo es la Cumbre de las Américas, y más aún cuando gobiernos del hemisferio, como es el caso de Perú han planteado discutir la gravedad de la situación venezolana.
En vista de ello, queremos dejar por escrito nuestra posición sobre esta materia:
Consideramos que el día domingo 30 de octubre al encuentro planteado con representantes del Vaticano, miembros de UNASUR y expresidentes solo debe acudir Jesús “Chuo” Torrealba como secretario ejecutivo de la MUD para llevar por escrito las condiciones iniciales de un diálogo, entendiendo que solo presentará aquellas condiciones que todos los miembros de la Unidad estemos de acuerdo en suscribir.
Desde nuestra perspectiva se deben incluir los siguientes términos:
Es fundamental en este diálogo la presencia de otros organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos, (OEA), y de otros ex mandatarios del continente que garanticen la verdadera imparcialidad que la situación amerita.
Con relación a los voceros de las Fuerzas Democráticas y la Unidad consideramos debe ampliarse la representación no solo a los integrantes de cuatro partidos, creemos que debe incluir a liderazgos políticos emergentes, a la sociedad civil y sectores que son fundamentales para derrotar esta dictadura como: Universidades, trabajadores, estudiantes, entre otros.
Solicitamos la liberación de todos los presos políticos, detener las persecuciones de dirigentes MUD, levantar las inhabilitaciones y prohibiciones de salidas del país a líderes opositores y permitir el ingreso al país de todos los exiliados por el ejercicio de los ideales políticos.
Detener de inmediato los atropellos del TSJ contra la Asamblea Nacional, demandamos se respete la voluntad popular representada por los parlamentarios elegidos el pasado 6 de diciembre y la autonomía del Poder Legislativo.
Apertura inmediata del canal humanitario para organizar desde la MUD mecanismos de ayuda a las necesidades de nuestros ciudadanos.
Es inadmisible que entre los interlocutores del régimen se encuentre el Sr. Jorge Rodríguez, reciente promotor de la toma violenta de la Asamblea Nacional y fue precisamente este individuo, quien haciendo gala de crueldad y cinismo en mesas de diálogo anteriores, ironizó diciendo que los acuerdos que anunciaba la MUD eran “fantasías de ayer y de hoy”.
El objetivo del encuentro debe quedar muy claro desde el inicio, acordar términos para la transición durante el año 2016, bien sea mediante la fijación de la fecha del Revocatorio 2016, la renuncia de Nicolás Maduro o la declaratoria del abandono del cargo por parte de la Asamblea Nacional.
El único diálogo que puede existir es el respeto a la Constitución, las leyes y los derechos que tienen todos los venezolanos al referéndum revocatorio, tal como se efectuó en una oportunidad contra el difundo presidente Hugo Chávez, donde este resultó victorioso y la oposición lo asumió y respetó los resultados.
El referéndum no es una opción del gobierno de turno, es un derecho consagrado en la Carta Magna y la violación por parte del régimen -que juró respetarla y hacerla cumplir- constituye un golpe de Estado por vía de hecho como lo reconoce la AN, los gobiernos internacionales y la Organización de Estados Americanos (OEA) por vocería del secretario general.
El único acuerdo o diálogo que puede existir es el que se va a dar después de que se efectúe el RR para capitular las condiciones de paz y acuerdos para la transición a un nuevo gobierno.
Recordamos que la hoja de ruta establecida en la Asamblea Nacional es un compromiso de lucha que todos debemos acompañar, asumiendo los mismos riesgos de nuestros parlamentarios.
Nuestra prioridad es avanzar de manera simultánea entre lo institucional y la protesta en la calle para lograr la restitución de la Constitución y la democracia, convocando a elecciones presidenciales y constitucionales este año 2.016.
Suscriben las Organizaciones Políticas integrantes de la MUD
Alianza Bravo Pueblo, Copei, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Izquierda Democrática, Moverse, Movimiento Republicano, Progreso Social, Proyecto Carabobo, Proyecto Venezuela, Unidos Para Venezuela, Unidad Noe, Unidad Visión Venezuela, Vamos Adelante y Vente Venezuela
Dip. Richard Blanco, Roberto Enriquez, Haydee Deutsch, Fernando Álvarez Paz, Gustavo Mujica, Jorge Valverde, Julio Albarrán, Luis Velásquez, Dip. Deyalitza Aray, Dip. Carlos Eduardo Berrizbeitia, Cjal. Jesús Gutiérrez, Dip. Noe Mujica, Dip. Omar Ávila, Gral. Enrique Prieto Silva y María Corina Machado.
EFE