Unidad denuncia persecución política contra empleados públicos en Mercosur

Unidad denuncia persecución política contra empleados públicos en Mercosur

La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática denunció la persecución de venezolanos y el hostigamiento laboral contra empleados públicos. Delsa Solórzano, diputada del Capítulo Venezuela ante el Parlatino, denunció que han recolectado más de 5 mil denuncias de despidos injustificados a trabajadores del Estado, acusados sin pruebas de votar en contra de presidente Nicolás Maduro el las elecciones del 14 de abril.

 

Aseguró que acudirán a todas las instancias correspondientes para colocar denuncias por la violación de los derechos de estos trabajadores y destacó que hay empleados públicos de Petróleos de Venezuela; la Fiscalía; Banco del Pueblo, Banco Bicentenario, Cantv y la Gobernación de Vargas, entre otros.

 

Aclaró que sustanciaron el caso en la Comisión de Derechos Humanos en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y aclaró que presentarán los expedientes en todas las instancias correspondientes a nivel nacional e internacional. También establecieron conversaciones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). «Hemos tramitado cerca del 5 mil casos, es de destacar que todos estos casos están debida mente sustanciados y en todos ellos se ha violado la inamovilidad laboral», afirmó.

 

En las instituciones públicas revisan celulares personales, computadoras portátiles, Facebook, Twitter y los llamaron por teléfono a su casa para preguntarles por quien votaron en la fecha de las elecciones presidenciales. «Ha sido una violación absoluta a la privacidad de los ciudadanos».

 

Solórzano, quien trabajó en la Fiscalía, aseguró que las instituciones del Estado fueron creadas para ayudar a la gente. «Aquí hay hombres y mujeres valiosísimos que construyen patria en beneficio de la gente».

 

El abogado Rafael de Rosario indicó que los trabajadores públicos «están reclamando sus derechos» por el hostigamiento laboral. «Estamos ante la flagrante violación de los derechos en Venezuela (…) Queremos decirle a los funcionarios que amenazan e insultan que esto para nosotros no es un juego. Son venezolanos que se quedaron en la calle, venezolanos que tienen que llevar comida a sus casas», afirmó.

 

Manifestó que cada día «están perdiendo el miedo cientos de empleados públicos». Asimismo, Rafael Navarro, periodista del Ministerio Público, denunció que fue despedido por motivos políticos, al negarse a utilizar un carné con el cual supuestamente podrían saber por quien votó. «Nos dieron un carnet para la elección presidencial para que vigilaramos el voto de las personas, nos dijeron que la acreditación tenía un número, nos decían tengan mucho cuidado con ese número porque así vamos a saber por quien están votando. Así es la cosa, entonces yo me reservo mi derecho como empleado público», relató sobre su experiencia.

 

La Mesa de la Unidad Democrática colocó a disposición de Venezuela los siguientes datos, para que envíen sus casos si fueron víctimas de hostigamiento laboral: denunciaempleadublico@gmail.com y 0414 307 37 29

Fuente: GV

Comparte esta noticia: