El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, hizo ayer un llamamiento al Gobierno y a la Oposición de Venezuela a que entablen «un diálogo nacional» encaminado a «superar las dificultades de orden económico que hoy día están agobiando a los venezolanos».
“Para nosotros el reto común en este momento es el de sacar adelante la economía venezolana” dijo el también expresidente de Colombia en una conferencia de prensa en la que analizó la jornada electoral del domingo en Venezuela.
Samper dijo que Venezuela «refrendó» el domingo internacionalmente su «vocación democrática» y resaltó el «evidente» cambio en la «composición de fuerzas» como resultado de los comicios, lo que «va a plantear un cambio en los propios equilibrios entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial».
El secretario de la Unasur hizo también «un llamado fervoroso» a las fuerzas políticas venezolanas, «especialmente en estas épocas prenavideñas», a «desarmar los espíritus de la polarización, de la confrontación y a armar las voluntades para sacar adelante a Venezuela y superar las dificultades que actualmente está atravesando».
Samper también destacó que la misión de Unasur, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, «cumplió con su objetivo» y pudo «constatar sin ninguna duda que esta ha sido una de las elecciones más transparentes y más efectivas de todas cuantas ha acompañado Unasur».
Democracia
«Nosotros creemos que en esto consiste la democracia. Hay unos que ganan y otros que pierden, pero los unos y los otros se tienen que entender, pasadas las elecciones, para sacar adelante retos comunes», apostilló Samper.
Sol de Margarita