logo azul

Un travesti barbudo revoluciona el mundo

Categorías

Opinión

Un travesti barbudo revoluciona el mundo

No se trata del fenómeno de circo popularmente conocido como la mujer barbuda. Conchita Wurst es la cantante austríaca que se coronó como la ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2014, un concurso televisivo transmitido anualmente en el que participan intérpretes representantes de las cadenas de televisión, mayormente públicas, cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión.

 

Con la canción Rise like a phoenix arrasó en las puntuaciones y obtuvo una clara victoria de 290 puntos, 52 por encima del segundo lugar. Tanto en las semifinales como en la final su registro de voz femenino impresionó al interpretar con fuerza la canción, acompañada de violines.

 

El público presente en Copenhague incluso olvidó la barba en el momento que Wurst alcanzó las notas más altas. Pero el vello facial en el rostro del extravagante travesti es artificial. Detrás de este, el maquillaje y la hermosa melena negra se esconde Thomas «Tom» Neuwirth.

 

Álter ego

 

Tom, de 25 años, apareció por primera vez en público en un anuncio en 2006. Participó en el show de talento austríaco Starmania, donde quedó en segundo lugar, y al año siguiente formó la boy band Jetzt Anders! Posteriormente trabajó como decorador de escaparates antes de graduarse de la Escuela de Moda de Graz.

 

No fue hasta 2012 cuando Conchita Wurst hizo su debut en el concurso de la ORF, la compañía de radiodifusión pública de Austria, Die Große Chance. Obtuvo el segundo lugar en la preselección de Austria para el Festival de la Canción de Eurovisión 2012 y este año por fin logró representar a su país en el 59.º aniversario del certamen.

 

Tolerancia

 

La noche del 10 de mayo Wurst se mostró muy emocionada a medida que se develaban los puntajes y se perfiló como la ganadora. Entre lágrimas subió nuevamente al escenario para interpretar el tema que le mereció el trofeo. «Esta noche está dedicada a cualquiera que cree en un futuro de paz y libertad. Ustedes saben quiénes son. Nosotros somos una unidad y somos imparables».

 

La mayoría de los políticos de Austria piensa en la victoria como un éxito de la tolerancia y el respeto, salvo el populista de derecha Partido Liberal de Austria, que no quiso felicitar a la artista. En el canal oficial de YouTube de la cantante se puede ver un video dedicado a la tolerancia, en el que varias personas, con barba tejida, cantan y bailan al ritmo de Happy, de Pharrell Williams.

 

El apellido de la artista, Wurst, significa salchicha en alemán.

 

Revuelo en redes sociales

 

@Lewisandry: Conchita Wurst tiene paralizado al mundo entero!… Quiero comentarlo su concepto me tiene hipnotizado!…

‏@AbriOficial: Hizo que toda Europa se quedara embobada ante el televisor pasado el shock de descubrir que Conchita llevaba barba.

@JeanMary_: Ganadora del Eurovision, Conchita Wurst se levanta como el ave fénix. Tiene a medio mundo convulsionado y es ¡Divina!

@DSHolguin: Los países más homófobos están en el noreste de Europa, si lo analizamos por las votaciones a Conchita Wurst.

 

PANORAMA

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.