Un 69 % de la población venezolana vive en pobreza, según HumVenezuela
enero 10, 2024 11:00 am

La organización aseguró que este porcentaje de la población no tiene un nivel aceptable de acceso a salud, la alimentación, la educación básica, el agua, entre otros aspectos básicos. Asegura que durante el año 2023, la pobreza continuó «afectando a la sociedad de manera generalizada»

 

 

 

Un 69,4 % de la población venezolana vive en «pobreza multidimensional» y recibe un ingreso promedio de $102 al mes. Así lo expuso la organización HumVenezuela.

 

 

 

El estudio expone que la pobreza multidimensional mide las carencias que tiene las personas de bajos o escasos recursos en áreas como son la salud, la alimentación, la educación básica, el agua, entre otros.

 

 

 

Durante el año 2023, la pobreza continuó «afectando a la población de manera generalizada», dado que en un total estimado de 28,8 millones de personas residentes en Venezuela.

 

 

«El 94,4 % se encontraba en pobreza sin ingresos disponibles, equivalentes en dólares, para adquirir una canasta básica de bienes y servicios esenciales para un promedio de tres personas por hogar».

 

 

Por su parte, HumVenezuela expuso que la inseguridad alimentaria en el país ha incrementado al 45,8 %, pese a que ha habido una mejora en la disponibilidad de alimentos por el aumento de la producción.

 

 

 

Los datos indicaron que la pérdida de servicios en el sistema sanitario público afectó al 69,9 % de los venezolanos, «elevando los riesgos de afecciones a las condiciones físicas, mentales y de mortalidad, por falta de atención médica y de medicinas».

 

 

Por su parte, el 61,6% de la población infantil experimenta asistencia irregular y abandono escolar, a causa de las deficiencias en el sistema educativo.

 

 

 

En 2023, alrededor de 20,1 millones de personas tuvieron amplias necesidades de asistencia y protección, de las cuales 14,2 millones experimentaron necesidades más críticas y, de éstas, 4,2 millones llegaron a un estado severo de necesidad, según el informe.

 

 

 

Cabe acotar que el estudio cubre el período desde marzo de 2022 hasta noviembre de 2023, fue realizado por las organizaciones aliadas a esta plataforma y se hizo en 20 estados de Venezuela.

 

 

VF