La Unión Europea (UE) condenó este lunes con firmeza el atentado «terrorista» cometido en un santuario chií de la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, en el que falleció al menos una persona este domingo y ocho quedaron heridas.
«La UE condena con firmeza el ataque terrorista en el santuario Shah Cheragh en Shiraz este sábado. Es un ejemplo más de terroristas apuntando a civiles inocentes. La UE expresa sus condolencias a las familias de las víctimas», escribió el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en la red social X (antes Twitter).
Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a ocho personas, todas ellas extranjeras, por su supuesta implicación en el ataque a tiros, además del atacante arrestado anoche en el mausoleo, procedente de Tayikistán, según Seyed Kazem Mousavi, presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Fars, donde está situada Shiraz.
Ningún grupo ha reivindicado el ataque, pero el gobernador de Fars, Mohamad Hadi Imaniyeh, acusó al Estado Islámico (EI) y atribuyó el asalto a un acto de «venganza por la ejecución de dos terroristas» que habían atacado el mismo lugar el año pasado.
Vídeos compartidos por medios iraníes mostraron imágenes de pánico en los alrededores del recinto sagrado, con personas corriendo y gritando.
EFE