La representante de la delegación de la Unión Europea (UE) en el Líbano, Angelina Eichhorst, aseguró hoy que la inclusión del brazo armado del movimiento chií libanés Hizbulá en la lista europea de organizaciones terroristas no justifica ataques contra este país árabe.
En declaraciones recogidas por los medios locales, Eichhorst señaló que la resolución adoptada el pasado lunes por la UE «no justifica ninguna acción o un ataque de un estado, incluido Israel, contra el Líbano».
Anoche, el jefe de Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, acusó a la UE de ser cómplice de Israel y denunció que la medida de incluir al brazo armado del grupo en la lista de organizaciones terroristas proporciona «una cobertura a Israel para cualquiera guerra contra el Líbano».
Eichhorst se reunió hoy con el responsable de Relaciones Internacionales de Hizbulá, Ammar Musawi, con quien trató los motivos por los que fue tomada la citada decisión europea.
En este sentido, explicó que «la decisión transmite un mensaje político a la rama militar del Hizbulá», pero no anula la cooperación con el Líbano ni las ayudas comunitarias a este país.
Por su parte, Musawi calificó la medida de la UE de «insulto al pueblo libanés y a algunos países árabes».
«Dicha decisión atenta contra el Líbano. No es beneficiosa para los europeos y tendrá, sin duda, repercusiones que no pasarán desapercibidas», alertó.
Eichhors es el segundo responsable de la UE que se reúne con Hizbulá. Ayer, un delegado del ministerio belga de Asuntos Exteriores, Marc Otte, se entrevistó también con Musawi para tratar la situación local y la ayuda que se debe proporcionar a los refugiados sirios.
La UE decidió incluir el brazo armado de Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas, en respuesta al atentado suicida cometido presuntamente por este grupo hace un año en Bulgaria, donde murieron seis personas.
Fuente: Agencias