La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) realizará una asamblea el martes 4 de junio para decidir si se incorporarán a la medida de paro indefinido convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en vista de la decisión del gremio de radicalizar el conflicto.
La consulta anterior realizada en la UCV para unirse al paro resultó en la negativa de 1.278 profesores (de 2.160 que participaron), quienes expresaron su desacuerdo en paralizar las actividades de manera indefinida.
Víctor Márquez, presidente de Apucv, aclaró que ese referéndum se hizo en un contexto distinto al que se presenta hoy: «Le dimos un compás de espera, pero lejos de mejorar, parece que el conflicto se está enrareciendo más con el desconocimiento total de Fapuv y las medidas judiciales que pretenden atentar contra la profesora Lourdes Ramírez».
Márquez se refirió a la citación judicial recibida por la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez, por parte de un tribunal luego de que estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) introdujeran una demanda por violación de su derecho al estudio.
«El tribunal no puede citar a la profesora Lourdes (Ramírez) por la convocatoria a paro sencillamente porque esa no es su decisión. El llamado a paro es una medida acordada por la junta directiva de distintas asociaciones y no puede considerarse como un asunto de carácter personal», agregó el presidente de Apucv.
Decisiones. La Universidad de Los Andes (ULA) anunció la decisión de su gremio docente de unirse a la paralización indefinida de actividades académicas. La Universidad del Zulia (LUZ) se pronunció para señalar que no se unirán al paro y se espera el resultado de la consulta en la UCV, que se realizará el jueves 6. /JM
Fuente: ÚN