Twitter dijo el lunes que comenzaría a advertir sobre aquellas imágenes que mostraran esvásticas nazis y otros elementos que clasificara como imágenes de odio, y que prohibirá su uso en cualquier fotografía de perfil en la red social.
La medida es una de las muchas que Twitter dijo que tomaría para reprimir a los nacionalismos blancos y otros grupos violentos y de odio, que se han vuelto indeseados en un servicio que tiempo atrás tuvo una visión absolutista sobre la libertad de expresión.
Twitter dijo en un comunicado que cerraría las cuentas afiliadas a organizaciones no gubernamentales que promuevan la violencia sobre civiles, y que prohibiría los usuarios que constituyan una amenaza violenta o realicen agresiones racistas.
Dijo que también eliminaría los tuits que celebren la violencia o glorifiquen a las personas que cometen actos violentos.
Twitter, una compañía de San Francisco fundada en 2006, se había autodenominado “el ala de la libertad de expresión de la fiesta de la libertad de expresión” y trató de mantenerse al margen de las batallas entre los usuarios. Pero eso ha cambiado ya que acosadores persistentes han expulsado a algunas mujeres y minorías de Twitter, lo que limita su capacidad de expresión.
El aumento en el nacionalismo blanco en los Estados Unidos también ha cambiado las normas de la industria tecnológica. En agosto, las redes sociales empezaron a eliminar a los nacionalistas blancos después de que cientos se reuniesen en Charlottesville, Virginia, y uno de ellos fuera acusado de atropellar a una mujer de 32 años, que murió.
En octubre, Twitter prometió endurecer la normativa sobre el acoso sexual, la intimidación y otras formas de mala conducta.
Los tuits aún pueden incluir imágenes de odio, pero los usuarios tendrán que hacer clic en una advertencia para verlas, dijo la empresa. Las imágenes de odio se prohibirán en las fotografías de perfil y se restringirán aún más cuando lo exijan las leyes estatales, como en Alemania.
Reuters