¿Cuestión de falta de caracteres? O tal vez, ¿la inmediatez con la que a veces mandamos un tuit?, lo cierto es que hoy en día la manera de escribir en las redes sociales está cambiando para bien o para mal, gracias a la introducción de cadenas, mensajes e imágenes que llevan a los usuarios a crear palabras o en ciertos casos, modificarlas hacia un punto en que parece que un “analfabeta” estuviera escribiendo.
Un estudio realizado por la empresa estadounidense de monitoreo de redes sociales, Brandwatch, reveló que en Twitter se da la mayor cantidad de “analfabetismo” a la hora de enviar tuits, con 0,56 por ciento (1 de cada 179) de las palabras mal escritas en todo Internet. Le sigue Google+ con 0,48 por ciento y por último los Foros, con apenas 0,18 por ciento de todos los errores ortográficos de la red.
Este fenómeno ha surgido en mayor medida entre la población de Estados Unidos, comparado con los usuarios de Reino Unido y otros lugares del mundo. A pesar de estas cifras, hay que destacar también que probablemente, gracias a los correctores de los dispositivos móviles, la población virtual escribió en 2012 0,0011 por ciento mejor que en 2011, llevándolos a ser más dependientes de sus dispositivos móviles.
Las mujeres usan más acrónimos
Al parecer las mujeres son las más fanáticas a la hora de transformar las palabras en la red. El estudio realizado por Brandwatch destaca que cada 169 palabras las chicas usan un “modismo” con el fin de reducir caracteres o adaptarse a lo que se está hablando en la red. El famoso “LOL” para la risa, el ¡ohhh! para denotar sorpresa o el ¡Awww! cuando ven algo tierno, son los más usados. Mientras que los hombres, solo tienden a resumir palabras.
Los emoticonos también se han convertido en una forma común de expresar emociones, siendo los más usados J – L – 😉 – 😀 y algunos tan incomprensibles como :3
Mientras tanto los usuarios siguen escribiendo, se siguen comunicando y al final de cuentas, entendiéndose con un mensaje que a todos llega para lograr un objetivo común, el de compartir la información en tiempo real y lograr la mayor viralidad de un tema, esté o no mal escrito.
@LSMediaVe
lasocialmediave@gmail.com