Cracovia (Polonia), 27 feb (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, rechazó este jueves las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según las cuales la Unión Europea (UE) fue creada para perjudicar a su país, y aludió al «respeto mutuo» entre naciones aliadas.
La reacción del jefe del Gobierno polaco tuvo lugar en forma de mensaje publicado en la plataforma X, donde Tusk escribió que «la UE no fue creada para joder a nadie».
«Al contrario, fue creada para mantener la paz, construir el respeto mutuo entre nuestras naciones, crear un comercio libre y justo y fortalecer nuestra amistad transatlántica. Así de simple», apuntó el mensaje del primer ministro polaco.
Poco antes, Trump aseguró que «la Unión Europea se formó para joder a Estados Unidos» y anunció la imposición de aranceles del 25 % a bienes importados de la UE, incluyendo automóviles.
Tusk publicó ayer, también en X, un mensaje en el que se refería al enfriamiento en las relaciones transatlánticas cuestionando la política internacional de la administración Trump.
«Incertidumbre, imprevisibilidad, acuerdos. ¿Son estas realmente las reglas en las que debería basarse el nuevo orden internacional?», se interrogó Tusk.
Las declaraciones de Tusk ponen de manifiesto la difícil coyuntura que atraviesa la alianza entre Washington y sus socios europeos, tanto en el ámbito comercial como político.
En otros países europeos, las declaraciones de Trump provocaron asimismo diversas reacciones y, por ejemplo, la portavoz del gobierno francés, Sophie Primas, acusó a Trump de «provocar», resaltando que «la UE no fue creada para molestar a Estados Unidos».
Además, la Comisión Europea emitió este jueves un comunicado en el que anunciaba que «la UE responderá decisiva e inmediatamente a las barreras injustificadas al comercio libre y justo, incluidos los aranceles».
En un reciente encuentro informal de los ministros de Industria de la UE en Varsovia, el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, anunció que «la UE responderá con firmeza a cualquier socio comercial que imponga aranceles de manera injusta o arbitraria a los productos europeos». EFE
mag/smm/ah