El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió este lunes el proceso de primarias presidenciales de la oposición, tras admitir un recurso interpuesto por el diputado José Brito.
La decisión del TSJ se basa en la presunta participación de políticos inhabilitados en las primarias, como la candidata María Corina Machado y el exgobernador Henrique Capriles.
En su recurso, Brito argumentó que la participación de estos candidatos es inconstitucional, ya que fueron sancionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por delitos electorales.
El TSJ ordenó a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) remitir los antecedentes administrativos del proceso electoral, así como las actas del evento celebrado el 22 de octubre.
Ante ello, el TSJ ordenó a la Comisión Nacional de Primaria, de conformidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, remitir a este órgano judicial los antecedentes administrativos, contentivos de las 25 fases que deben regir al Proceso Electoral, desde la Convocatoria y su constitución como Comisión Electoral, pasando por el Cronograma Electoral, Registro Electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, Postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración, incluyendo el Acta de Aceptación de la Postulación, formulada por la ciudadana inhabilitada de manera firme por quince (15) años, María Corina Machado.
La decisión del TSJ ha sido criticada por algunos sectores de la oposición, que la consideran un intento de impedir la unidad para las elecciones presidenciales de 2024.