La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición formulada por la administración de Nicolás Maduro ante Colombia para que sus autoridades envíen a Juvenal Sequea Torres, quien es requerido por traición a la patria, entre otros delitos, según la sentencia N° 44 redactada por la magistrada Francia Coello.
El mayor de la Guardia Nacional huyó a Colombia después del 30 de abril de 2019 cuando se produjo la intentona en el Distribuidor Altamira, próximo a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.
Los magistrados señalan que a esas “actividades irregulares” acudieron profesionales militares de otras unidades de la Guardia Nacional, “así como de los componentes Ejercito Bolivariano y Aviación Militar Bolivariana (por identificar plenamente) y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Fuerza de Acciones Especiales del Cuerpo Nacional Bolivariana”, reseña Últimas Noticias.
Entre ese grupo de personas, el Ministerio Público ubica al mayor Juvenal Sequea Torres a quien le abrieron un expediente ante el Tribunal Especial 2° Antiterrorismo debido a presunta incursión en traición a la patria, rebelión, asociación y sustracción de arma de fuego y municiones.
Orden de aprehensión en febrero
Ese Tribunal dictó orden de aprehensión contra Sequea Torres el pasado 24 de febrero. Los fiscales Farik Karin Mora Salcedo y Normerys Lira Rivas formularon el pedido de extradición tras obtener información sobre la presencia de Sequea Torres en territorio colombiano.
Por esa razón, la administración de Maduro solicitó a Colombia la extradición del militar para ser juzgado en un tribunal especial, aducen los magistrados.
La Sala Penal recordó que el pedido está soportado en el artículo 1° del Acuerdo Bolivariano sobre Extradición, que establece la entrega recíproca de las personas a quienes las autoridades judiciales persiguieren por la comisión de algún delito o la ejecución de una pena o medida de seguridad, con fundamento en el principio de reciprocidad internacional.
Condenado en Colombia
Cabe recordar que Juvenal Sequea, junto con su hermano Juven, también oficial de la Guardia Nacional, y Rayder Russo, fueron condenados por un juez colombiano a seis años de prisión tras comprobarse su participación en la llamada Operación Gedeón.
Se declararon culpables de haber trabajado junto al director de la empresa Silvercorp, Jordan Goudreau, para ejecutar la acometida armada para intentar sacar del poder a Maduro.