La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles a los alcaldes de Baruta y El Hatillo, más el alcalde de San Diego, Enzo Scarano a levantar las barricadas que entorpecen el tránsito en sus municipios por considerar que violan el derecho a la libre circulación.
El recurso había sido interpuesto por el abogado Juan Ernesto Garantón a nombre de una empresa de aduanas, que demandó las medidas cautelares al estimar que la inacción de los alcaldes impedía a la ciudadanía ejercer el derecho a la educación, la salud o el trabajo.
Previamente, los alcaldes habían manifestado su oposición a la realización de barricadas -también llamadas «guarimbas»- porque violaban el derecho a la circulación de los ciudadanos de sus jurisdicciones, pero se habían negado a reprimirlas alegando que las policías municipales tienen un carácter preventivo que les impide tomar acciones en caso de violentarse el orden público.
La sentencia ordena a los alcaldes a remover inmediatamente las barricadas so pena de caer en el delito de desobediencia a la autoridad que acarrea penas de seis a 15 meses de cárcel.
De momento, los alcaldes Gerardo Blyde (Baruta), David Smolansky (El Hatillo) y Enzo Scarano (San Diego) no se han pronunciado sobre la sentencia.
Fuente: EC
Imagen : EC