TSJ declara que la fiscal incurrió en abuso de poder al imputar a Benavides Torres

TSJ declara que la fiscal incurrió en abuso de poder al imputar a Benavides Torres

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, incurrió en un abuso de poder y cometió un error inexcusable al citar al mayor general Antonio Benavides Torres en calidad de imputado por la presunta comisión de violaciones a los derechos humanos.

 

 

 

La tarde de este lunes el TSJ emitió una sentencia en la que conoció la acción de amparo ejercida por Benavides Torres, recientemente nombrado jefe de Gobierno del Distrito Capital.

 

 

El TSJ aduce en la sentencia que el cargo en el que fue investido Benavides Torres «equivale a un Gobernador de Estado, quien ejerce el gobierno y administración de su entidad federal (artículo 3 de la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital); por lo que goza de la prerrogativa del antejuicio de mérito a los efectos de su eventual enjuiciamiento».

 

 

También dice la sentencia que la fiscal, con esa acción, incurrió en una extralimitación de sus atribuciones, con lo que lesiona los derechos del Jefe de Gobierno del Distrito Capital «al debido proceso, la defensa, la presunción de inocencia, el juez natural y la tutela judicial efectiva».

 

 

Por tal motivo, el máximo tribunal declaró la nulidad de la citación emitida por la Fiscalía General de la República, y que se debía hacer efectiva este miércoles 6 de junio.

 

GV

Comparte esta noticia: