Trump dice que se podría usar un enfoque «un poco más suave» en los operativos migratorios en EE.UU.

Trump dice que se podría usar un enfoque «un poco más suave» en los operativos migratorios en EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que ha aprendido que se podría usar un enfoque «un poco más suave» en los operativos migratorios, tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en medio de las protestas por las redadas en Mineápolis (Minesota) el mes pasado.

«Aprendí que quizás podamos usar un enfoque un poco más suave», dijo el mandatario en una entrevista con NBC News que se emitió este miércoles. «Pero aun así hay que ser firmes», agregó.

No obstante, Trump defendió en la entrevista con el periodista Tom Llamas, presentador del programa NBC Nightly News, su política migratoria al asegurar que se trata de combatir a “criminales muy peligrosos”.

La Casa Blanca enfrentó una serie de críticas, incluso de miembros del partido republicano, tras la muerte a tiros de Renee Nicole Good y Alex Pretti, dos ciudadanos estadounidenses de 37 años.

Trump dice que se podría usar un enfoque "un poco más suave" en los operativos migratorios en EE.UU.
Fotografía de archivo de personas protestando para exigir justicia por el enfermero Alex Pretti, quien murió por disparos de agentes federales, en Míneapolis (EE.UU.). EFE/ Adam Bettcher

El deceso de Pretti el pasado 24 de enero encendió aún más las críticas contra el uso de fuerza excesiva de los agentes migratorios.

Trump defiende su política migratoria

Trump confirmó en la entrevista en la Oficina Oval que fue suya la iniciativa de retirar unos 700 agentes migratorios de Minesota y la ciudad de Mineápolis, anunciada este miércoles por su zar fronterizo, Tom Homan, tras lograr acuerdos de cooperación con autoridades de esa ciudad.

“Lo hemos logrado. Estamos esperando que nos entreguen a los asesinos que tienen detenidos y a todos los delincuentes, narcotraficantes, a toda la gente mala que permitimos entrar en nuestro país”, advirtió el mandatario.

El presidente volvió a cargar contra el expresidente Joe Biden (2021-2025), al que le echó la culpa de tener una política de fronteras abiertas.

Nuevamente Trump sobredimensionó el número de inmigrantes que entraron por la frontera en el Gobierno demócrata usando su derecho a solicitar asilo.

Trump dice que se podría usar un enfoque "un poco más suave" en los operativos migratorios en EE.UU.
Fotografía de archivo de un tramo de la frontera entre Estados Unidos y México, en San Diego, California (EE.UU.). EFE/ Manuel Ocaño

También se adjudicó la baja de la delincuencia en ciudades como Mineápolis y Chicago, gracias a su política migratoria, sin dar cifras sustentadas.

El mandatario republicano también se quejó de que mantuvo “buenas conversaciones” con el gobernador de Minesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ambos demócratas, pero después los ha escuchado criticándolo.

“Llamé a la gente. Llamé al gobernador. Llamé al alcalde. Hablé con ellos. Tuvimos muy buenas conversaciones. Y luego los veo allá afuera despotricando y quejándose, literalmente como si esa llamada nunca hubiera ocurrido”, señaló Trump.

Las declaraciones del mandatario salen a la luz cuando un comité del Congreso de EE.UU. escuchó a los hermanos de Good, Luke y Brent Ganger, hablar sobre el “profundo dolor” que ha dejado la muerte de la mujer el pasado 7 de enero.

El Gobierno dice haber arrestado a más de 4.000 migrantes

Entretanto, la Administración Trump aseguró este mismo miércoles haber detenido a más de 4.000 inmigrantes acusados de diversos crímenes durante los operativos realizados en Mineápolis por agentes federales bajo la denominada ‘Operación Metro’.

De acuerdo con datos difundidos por la Casa Blanca, los arrestos incluyen a personas condenadas por delitos graves como asesinato, violación, robo y tráfico de drogas, además de miembros de pandillas y otros considerados una amenaza para la seguridad pública.

Las autoridades señalaron que los operativos los ejecutaron agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con el apoyo de la Patrulla Fronteriza y cuerpos locales, como parte de un despliegue que comenzó a mediados de 2025.

Trump dice que se podría usar un enfoque "un poco más suave" en los operativos migratorios en EE.UU.
Fotografía del 8 de enero de 2026 de integrantes de Policía custodiando la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Mineápolis (EE.UU.). EFE/ Ángel Colmenares

El comunicado, firmado por la vocera presidencial, Karoline Leavitt, asegura que se trata de un «logro sin precedentes», con la que se justifica el movimiento de más de 3.000 agentes federales a la ciudad.

Las acciones de los agentes de inmigración han sido cuestionadas por organizaciones sociales y población civil porque también se han registrado detenciones de menores de edad, como la de Liam Conejo, un niño de cinco años que el fin de semana fue devuelto a su casa luego de haber sido enviado a un centro de detención en Texas junto a su padre. EFE

Comparte esta noticia: