Tres menores fallecieron en el JM de los Ríos en los primeros 15 días de 2024
enero 17, 2024 9:12 am

En junio de 2024 se cumplen siete años desde que el gobierno suspendió el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). Desde 2017 82 niños han fallecido a la espera de un transplante de órgano en el JM de los Ríos, según denuncia Prepara Familia

 

n total de tres niños fallecieron durante los primeros 15 días del mes de enero de 2024 en el servicio de Nefrología del Hospital de Niños “Dr. José Manuel de los Ríos”, conocido simplemente como Hospital J. M. de los Ríos​, en Caracas.

 

 

La organización Prepara Familia informó sobre el fallecimiento de los tres niños este lunes 15 de enero a través de las redes sociales, con los nombres de los niños, quienes son: Scarlet González (de 14 años), Sebastián Dávila (8 años) y Adrián Rodríguez (9 años).

Los niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología y otros 13 servicios del Hospital J. M. de los Ríos están amparados por medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 2018. Esta medida fue tomada por el organismo internacional luego de que el Estado venezolano suspendió el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) desde el 1 de junio de 2017.

 

 

 

Estas medidas instan al Estado venezolano a adoptar acciones necesarias para garantizar su vida, integridad personal y salud. Sin embargo, el Gobierno de Venezuela, según denuncias, no ha hecho gran avance para que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos del país vuelva a funcionar.

 

 

De acuerdo con Prepara Familia  al menos 82 han fallecido desde el 2017 en el servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos por falta de trasplantes de riñón, según informó la directora de la organización, Katherine Martínez, a Efecto Cocuyo. Durante 2023 un total de 7 niños perdieron la vida a la espera de un transplante.

 

 

Aunado a la suspensión del programa de transplantes se le suma que el Estado no garantiza el acceso de los pacientes a los inmunosupresores, que son los medicamentos antirechazo y que deben ser administrados de por vida. Sin estos medicamentos no se puede hacer ningún tipo de transplante en el país.

 

 

TC